Joyeria de plata mexicana para cautivar

El Consejo de la Judicatura Federal promete meritocracia contra el nepotismo

Cuartoscuro

Como una respuesta a las denuncias por la contratación de familiares (muchas veces incluso sin cumplir con los requisitos ni los perfiles profesionales) por parte de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Federación, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha aprobado el Plan integral de combate al nepotismo, con lo cual pretende “institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir” esa práctica.

Según el organismo, el plan se basa sobre seis pilares: un enfoque meritocrático; realizar un padrón de relaciones familiares; definir contrataciones que generan responsabilidad administrativa; creación de un Comité de Integridad; buzón de denuncias contra nepotismo, y vinculación con la política de adscripciones.

De esa forma, explica el CJF, se busca una base para establecer reglas claras “para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales”.

Así, concluye el comunicado, el Poder Judicial de la Federación “continua transformándose y fortaleciendo su independencia y legitimidad”.

En agosto de 2018 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó el reporte “El déficit meritocrático”, de Julio Ríos, en el que se destacaron dos aspectos: primero, 51 por ciento de los jueces de distrito o magistrados de circuito tenían, al menos, un familiar que laboraba en el Poder Judicial y, segundo, 87 por ciento de los cargos que tenían los parientes consanguíneos de jueces y magistrados tienen filtros meritocráticos muy bajos.

El estudio también exhibió problemas graves en la selección del personal; por ejemplo, que entre 1995 y 2016 87 por ciento de los concursos fueron convocatorias cerradas, lo que excluía a un gran número de probables aspirantes.

Entonces el investigador expuso las siguientes consecuencias de lo anterior: “Contratar familiares sin pasar por adecuados filtros meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición de justicia, como: a) interferir en el procesamiento de los casos y en el sentido de las sentencias; b) generar favores y complicidades indebidas, y c) minar la motivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo profesional”.

Apenas el 6 de noviembre pasado, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del CJF, Arturo Zaldívar, publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Estamos cerca de resolver el problema del nepotismo en el #PJF. Con voluntad política avanzamos hacia una mejor justicia para todas las personas. Con resultados tangibles demostramos nuestro compromiso con la gente. Hechos no discursos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password