Consejeros del INE responden a AMLO: hemos construido elecciones limpias

Cuartoscuro

En 2018 organizamos “las elecciones más limpias y transparentes de la historia, y eso seguiremos haciéndolo”, dijo Lorenzo Córdova ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se hicieron de la vista gorda en fraudes electorales.

En la mañana, a una pregunta acerca de la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, en la que una reportera citó al consejero Ciro Murayama, López Obrador respondió: “Están muy molestos los del INE; o sea, están desquiciados. Durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista gorda ante los fraudes electorales, y ya no es así, ya no les funciona eso porque ya no se va a tolerar el fraude. Va a haber democracia. Entonces ese es todo su enojo, como otros pues”.

A lo anterior el consejero presidente respondió en Yucatán, según informó Reforma: “Serenos estamos. Yo no voy a entrar en una polémica con el Presidente de la República; es el Jefe de Estado, nos representa a todos. Y lo que sí digo: que organizamos las elecciones de 2018, que son las elecciones más limpias y transparentes de la historia. Eso seguiremos haciéndolo”.

Asimismo, Córdova también se refirió al proceso de renovación de cuatro consejeros del INE, del que comentó que “el INE confía en que la Cámara de Diputados estará una vez más a la altura de designaciones de quienes van a ser los árbitros, no solamente de las elecciones del 2021, sino también de 2024”.

Acerca de las dudas de sectores acerca de ese proceso, el consejero presidente mencionó que “se pueden hacer designaciones que no son las convenientes, pues sí, pero yo confió en que los legisladores estarán a la altura. No están eligiendo ni correas de transmisión ni cargos partidistas; están eligiendo cargos que por su propia naturaleza deben de ser árbitros, y esto quiere decir que mantengan una equidistancia con todos los actores políticos, gubernamentales y no”, informó Reforma.

El funcionario electoral consideró que “el gran desafío es que esta renovación refuerce al propio instituto, pero se mantengan las condiciones de voto libre y equidad en la competencia que hemos venido teniendo”.

En su conferencia de prensa de hoy y en sus señalamientos sobre los consejeros del INE, destacó lo dicho contra Ciro Murayama: “¿Saben que este señor (…) firmó un desplegado? Porque yo no odio, pero no olvido: firmó un desplegado y otros -y estamos esperando que ofrezcan disculpas en un acto de honestidad-, en donde la elección del 2006 había sido limpia. Ahí están todos firmando. Estábamos pidiendo que se contaran los votos, voto por voto, casilla por casilla. Bueno, y salen los intelectuales orgánicos del conservadurismo, ahí están, a decir que las elecciones habían sido limpias, rechinantes de limpias, como el Maestro Limpio, y luego los premios a consejeros del IFE”.

También Murayama respondió al presidente en una entrevista y en cuenta de Twitter. En esta red social reprodujo la imagen del desplegado titulado “La coexistencia de la pluralidad política reclama la defensa de las instituciones de nuestra democracia”, publicado en diversos medios el 3 de agosto de 2006.

El tuit de Murayama dice: “El presidente @lopezobrador_ recordó hoy en su mañanera que en 2006 firmé un desplegado. En efecto, fue en defensa de la democracia, ayer y hoy. Aquí ese viejo texto. Las hemerotecas mantienen fieles dichos y hechos”.

El punto 5 del desplegado dice lo siguiente: “Existe, sin embargo, una aguda controversia en torno a la limpieza y validez de la elección presidencial. Quienes firmamos este documento hemos seguido los argumentos y pruebas presentadas en el litigio. No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos. En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude”.

Entre los firmantes de aquel documento se encontraban, entre otros Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Julia Carabias, Jorge G. Castañeda, Lorenzo Córdova, José Luis Cuevas, Denise Dresser, Fernando Escalante y Luis González de Alba.

También lo signaron Enrique Krauze, Mario J. Molina, Alejandro Rossi, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Eduardo Valle, José Woldenberg y Ramón Xirau, entre muchos otros.

En entrevista radiofónica, Murayama se dijo un poco sorprendido por la mención del presidente, y sobre el desplegado recordó que los firmantes “no compramos la tesis del fraude, que sostenía el entonces candidato López Obrador. Fue una manifestación pública de académicos, artistas, en fin, que lo incomodó, y lo sigue recordando”.

Además señaló que “jamás he defendido ningún atropello al voto”, y que su trabajo “ha sido construir elecciones limpias una y otra vez”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password