Consejeros del INE reconocen respaldo social; derrota de Gutiérrez Luna

Tras el desistimiento de la acción penal enderezada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña reconocieron la defensa y apoyo que amplios sectores de la sociedad les brindaron para oponerse a las tentaciones autoritarias.

Después del anuncio de que el órgano legislativo daba marcha atrás en su denuncia, el consejero Ciro Murayama escribió sobre el retiro de la acusación de la presidencia de la Cámara de Diputados: “Menos mal. Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario”.

Posteriormente, el consejero presidente del INE reconoció el respaldo social que condujo a la marcha atrás de la presidencia de la Cámara de Diputados: “Frente a las pulsiones autoritarias que amenazan a la democracia, la defensa de las libertades y valores que la sustentan por parte de la sociedad (académicos, periodistas, formadores de opinión, asociaciones civiles, organizaciones gremiales, etc.) es fundamental”.

Otro de los funcionarios electorales que habían sido acusados, José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que para el retiro de la denuncia penal fue clave la movilización ciudadana. Y añadió: “¡El INE es de las y los ciudadanos!”.

Hasta ahora, por todo comentario al respecto. Gutiérrez Luna sólo ha alcanzado a balbucear sobre el tuit de Murayama: “Ciro y su patente de corso. No aprende, no entiende, y lo peor: no entiende que no entiende. #CiroElCorsario”. Nada más.

La mañana de este miércoles la Cámara de Diputados dio a conocer, vía Twitter, su desistimiento, por lo que tomaría “todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico”.

Y también señaló que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a cargo del morenista Sergio Gutiérrez Luna, estaba dispuesta a escuchar todas las voces “como una labor permanente e incluyente. Apenas el domingo pasado ese legislador, en una bravata, escribió en Twitter: “Lorenzo, la ‘autonomía’ no es una patente de corso”.

Un día después, en otro desplante, Gutiérrez Luna negó que en su acusación penal contra los consejeros hubiera intención de perseguir o intimidar, y afirmó que sólo cumplía con una “obligación legal”.

Apenas el pasado 22 de diciembre Gutiérrez Luna había presentado la denuncia penal en la Fiscalía General de la República no sólo contra los seis consejeros que aprobaron el acuerdo por el que el INE aplazaría algunas actividades de la revocación de mandato, sino incluso hasta contra el secretario ejecutivo del organismo.

Cuando se informó del acto de Gutiérrez Luna, de inmediato hubo múltiples expresiones de rechazo. Entre las más destacadas estuvieron las de los líderes de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, quienes reprobaron el uso faccioso y sin representar la pluralidad del órgano legislativo por parte de su presidente.

Las manifestaciones contra la denuncia penal presentada por Gutiérrez Luna también fue repudiada por importantes asociaciones profesionales, como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas.

Asimismo, como dio cuenta etcétera, prestigiados juristas que se han desempeñado tanto en el ámbito académico como en el sector público, como José Ramón Cossío Díaz e Ignacio Morales Lechuga, se manifestaron contra la acusación de Gutiérrez Luna. El más contundente fue Diego Valadés, quien consideró que el presidente de la Cámara de Diputados “le debe una disculpa a la ciudadanía”.

En redes sociales también fue manifiesto el amplio repudio a la acción de Gutiérrez Luna, y el hashtag #YoDefiendoAlINE se convirtió en trending topic en Twitter.

Uno de los primeros en acusar el repudio social contra la denuncia penal presentada por Gutiérrez Luna fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no la consideraba “conveniente”, y que hasta podría servir de excusa para demorar más la revocación de mandato. Hoy incluso anunció el desistimiento del legislador de Morena antes de que la Cámara de Diputados lo hiciera. Es una derrota en toda la línea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password