Conmoción por tiroteo en colegio de Coahuila

Foto: Cuartoscuro

Un menor de once años disparó la mañana de este viernes contra sus compañeros y una maestra en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, para posteriormente quitarse la vida. En el tiroteo, la docente murió y hay por lo menos otras cinco personas lesionadas.

En conferencia de prensa, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dio a conocer que de acuerdo con las primeras investigaciones, el agresor, identificado como José Ángel “N”, cursaba el sexto grado de primaria en el plantel al cual ingreso con dos pistolas, una calibre 22 y otra calibre 40. Según los testimonios recabados pidió permiso para ir al baño y como demoró en regresar, la profesora María Assaf salió a buscarlo y fue cuando el alumno comenzó con los disparos, reporta El Universal.

El mandatario estatal refirió que según las indagatorias, se presume que el menor actuó influenciado por un videojuego denominado “Natural selection”, ya que la ropa que llevaba puesta al momento de los hechos tenía rotulado ese nombre; asimismo, se infiere que quiso emular al autor de la masacre de Columbine, ocurrida en 1999 en un colegio de Estados Unidos, ya que según testigos, al igual que aquel, el menor dijo “Hoy va a ser el día” antes de disparar.

“Los hechos lamentables arrojan un perfil psicológico específico del menor que tendrá que ser resuelto en las indagatoria. Estaremos viendo el entorno del menor. No presentaba problemas, tenía buen comportamiento”, agregó Riquelme Solís

Previamente, el  Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, reveló que la madre del menor falleció recientemente  y estaba al cuidado sus abuelos maternos. Esta versión fue corroborada por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, quien añadió que el adolescente tenía muy buenas calificaciones y un comportamiento aparentemente normal. No obstante, no descartó que la posibilidad de que hubiera presentado un problema psicológico.

Tras lo ocurrido, el funcionario recomendó que a fin de evitar otras tragedias dentro de los planteles de esa ciudad, se implemente un operativo de revisión de mochilas. También sugirió hacer del conocimiento de las autoridades cuando algún alumno presente un comportamiento “extraño”.

Sobre estos hechos, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadano, Alfonso Durazo, a través de cuenta de Twitter, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ofreció la colaboración del gobierno federal para las investigaciones que se lleven a cabo.

En la misma red social, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, se dijo profundamente consternado por lo sucedido y se comprometió a dar seguimiento al caso.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también se pronunció al respecto. Subrayó la importancia de promover el desarme y una cultura de la paz en todo el país.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password