Urgen diputadas a instrumentar políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades para las mujeres

Foto: Cámara de Diputados

Diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género, se pronunciaron por la instrumentación de políticas públicas que garanticen el acceso a una efectiva igualdad de oportunidades para las mujeres, especialmente en los ámbitos político, económico y seguridad.

Al participar en el foro “Parlamento Abierto: Opinión perspectiva de género acerca del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”,  las legisladoras reconocieron que pese a los avances registrados en los últimos años, aún existe discriminación laboral hacia la mujer y en muchos casos, reciben salarios menores a los de los hombres por realizar el mismo trabajo.

Sobre este tema, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez, del Partido del Trabajo (PT),  destacó  que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se ha establecido el objetivo  de que todos los programas de la administración pública federal se lleven a cabo con enfoque de género y sin discriminación, sin embargo, aceptó que es necesario instrumentar planes específicos para alcanzar esta meta.

Planteó que es necesaria una política de salarios que combata realmente la desigualdad que aún hay entre ambos géneros; asimismo, sugirió impulsar acciones de inclusión financiera para que las mujeres tengan acceso a programas que les permitan ser emprendedoras y lograr su autonomía económica.

En este punto coincidió la legisladora del PRI, Ximena Puente, quien sin embargo expresó que no es suficiente con asentar en las leyes la paridad de género o fijar objetivos en este sentido dentro del PND, sino que es preciso contar con instrumentos de medición que permitan evaluar si los programas  están funcionando o no.

“Es necesario que el plan defina los caminos que permitan medir si las acciones están dando resultados. No es suficiente que la igualdad venga en las leyes, hay que crear un conjunto de condiciones para que estos procedimientos jurídicos se plasmen en la realidad”, aseveró.

Por su parte, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró que en la actual legislatura, donde por primera vez se ha alcanzado la meta de  paridad, ofrece la oportunidad para realmente cambiar la visión de género en las políticas,  programas, y estrategias de gobierno.

Asimismo, señaló que es indispensable garantizar la suficiencia presupuestaria para la instrumentación de acciones en favor de una verdadera equidad, para que éstas no queden sólo en el papel; es preciso, dijo, organizar y dar seguimiento presupuestal al compromiso del Estado mexicano con la igualdad de género.

En el foro también participó Beatriz Santamaría, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, quien sostuvo aseguró que hoy se tiene la oportunidad para sentar las bases de un proceso sistemático de formulación, reedición, evaluación no sólo del presupuesto con perspectiva de género, sino de políticas públicas que fortalezcan las facultades de las legisladoras.

Cabe mencionar que mujeres y activistas que asistieron a este foro, pidieron a las legisladoras tomar medidas más efectivas en contra de la violencia de género, no sólo desde el ámbito familiar o social, sino también desde instancias de gobierno; asimismo urgieron a combatir las agresiones procedentes del ciberespacio y herramientas digitales, como son el ciberacoso sexual o la divulgación de contenido íntimo.

Por otra parte, lamentaron los recortes de recursos a programas que atendían problemas específicos que las mujeres enfrentan; de igual manera denunciaron despidos injustificados en diferentes dependencias públicas, principalmente en los estados.

Demandaron que el PND sea una política de Estado, que ponga en el centro de la atención a las mujeres que representan más del 50 por ciento de la población, porque aún no son prioridad en la agenda política.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password