SS debe mejorar calidad de atención al cáncer, exige la diputada Gabriela Gómez

Debido a que México es uno de los países que presentan una situación más grave en relación a casos de cáncer—particularmente de próstata y de mama—la Secretaría de Salud debe mejorar “el acceso, cobertura y calidad” de las acciones para combatir este mal considerando las variables económicas y geográficas de cada grupo poblacional, dijo la diputada Gabriel Gómez, del partido Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión de este lunes en la Cámara de Diputados, Gómez Maldonado dijo que las estrategias que lleva a cabo la Secretaría de Salud en la presente administración no son suficientes para resolver los numerosos casos de cáncer que se registran en México y darles apropiado seguimiento.

La diputada turnó un punto de acuerdo a la Segunda Comisión de la Permanente-Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, que establece que, para lograr los fines nacionales en política de salud, específicamente, combate al cáncer, es necesario considerar las necesidades particulares de cada sector poblacional.

Mediante el punto de acuerdo llamó al resto de legisladores a impulsar un exhorto a dicha dependencia para que ponga en marcha “estrategias basadas en las mejores prácticas nacionales e internacionales”, para que los enfermos de cáncer reciban mejor atención en cuanto a detección, diagnóstico y seguimiento de su enfermedad, siempre considerando sus particularidades económicas y geográficas.

“De manera oficial, se reporta que más del 50% de los diagnósticos de cáncer de seno y cuello uterino fueron realizados en etapas avanzadas y terminales de la enfermedad”.

De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, citó, para el 2040 los casos de cáncer se elevarán en un 88.6%, lo cual indica que hasta ahora, las políticas gubernamentales no han sido apropiadas ni suficientes.

“En 2018, 190 mil 667 mexicanos fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer”, y existe el riesgo del 29.8% en los varones y 25.4% en las mujeres de desarrollar alguna variante de esta enfermedad antes de los 75 años, aunque los tipos más prevalentes son de próstata y de mama, respectivamente.

“Tan sólo en el año 2018, 83 mil 476 mexicanos fallecieron por tal razón médica… y en América Latina, cada año se registran 1.4 millones de casos nuevos, y continúa en aumento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password