Sin cambios, Cámara de Diputados aprueba revocación de mandato y consulta popular

Sin cambios, la Cámara de Diputados aprobó, con 372 votos a favor y 75 en contra, el dictamen de reforma constitucional para crear las figuras de revocación de mandato y consulta popular elaborado por el Senado de la República.

Este martes, el Pleno aprobó sin cambios el dictamen que envió la Cámara de Senadores en octubre pasado. Sin embargo, lo aprobado difiere hasta 90% de la propuesta original enviada por el Ejecutivo, ya que en el Senado de la República se realizaron numerosos ajustes que, de manera inusual, recibieron el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Tras la sesión de este martes, la reforma pasará a las legislaturas estatales para su discusión y aprobación. En lo general, recibió 372 votos a favor y 75 en contra. En lo particular, obtuvo 356 votos a favor y 84 en contra.

Se establece que el puesto de presidente de la República puede ser revocado por petición ciudadana, mediante una consulta popular, la cual obligatoriamente deberá ser organizada por el Instituto Nacional Electoral, evitando así que algún partido político o dependencia gubernamental lo haga.

Se señala explícitamente que la revocación de mandato no podrá ser solicitada por el propio Ejecutivo, diputados, senadores o miembros del Poder Judicial.

Además de someter a consulta popular el cargo de presidente, se podrán consultar otros temas, pero la reforma prohíbe consultar derechos humanos establecidos en la Constitución o tratados internacionales.

Esto último, porque en algún momento el presidente López Obrador habló de someter a consulta el derecho al aborto, idea a la que diversos sectores se opusieron tajantemente.

Tampoco se podrán hacer consultas sobre asuntos electorales, seguridad nacional, presupuesto federal y ni el sistema financiero. Con lo anterior se blinda la intervención de la opinión colectiva en asuntos reservados o especializados.

Asimismo, los estados podrán consultar temas regionales, pero sin incluir obras públicas que ya se encuentren en ejecución. Con ello se impediría que se repita el caso de la ‘consulta popular’ (que fue organizada por Morena) con la que se decidió la suspensión de las obras del Aeropuerto de Texcoco.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password