Para el PRI, presidencia de la Cámara de Diputados; PT denuncia “operación de Estado”

Cuartoscuro

La priista Dulce María Sauri fue elegida presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones. Esto ocurrió tras una intensa polémica con la bancada del PT, que incluso denunció “operación de Estado”.

El petista Gerardo Fernández Noroña denunció que en la designación intervino Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, de quien comentó que nada tenía que hacer en este proceso.

Fernández Noroña dijo en tribuna: “Hay una operación de Estado para imponer a Dulce María Sauri. Hay división de poderes, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía. Es muy grave que estén presionando a compañeros y compañeras para que se vote por el PRI; es inaceptable, es una falta de ética votar por el PRI”.

En su alegato, el legislador utilizó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Este es un momento para definirse: estás con los liberales o con los conservadores , estás con el pueblo o contra el pueblo”.

Además, los petistas gritaban “¡traicioneros!” a sus aliados de Morena.

Por su parte el líder del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, rechazó las acusaciones de intervención del gobierno en este proceso, y expresó que lo que se quiere es una mesa directiva “respetuosa e institucional. No necesitamos más porque aquí manda la mayoría y está claro quién es la mayoría”.

Como mensaje a los seguidores de Morena, Delgado les dijo que “no los estamos traicionando. Nunca vamos a traicionar nuestros principios ni vamos a torcer la ley para beneficiarnos”.

Antes, en una entrevista para El Universal, Delgado dijo sobre al apoyo a la propuesta del PRI, que “quien llegue a la mesa, debemos tener la garantía, 100 por ciento, de que se va a actuar de manera institucional y de que no vamos a tener otra vez este tipo de acciones unilaterales, que minan la confianza y ponen en duda la imparcialidad de la Mesa”.

Al respecto, dijo que había buscado el compromiso de Sauri de no promover una controversia constitucional (en referencia a que la saliente presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia por la militarización de la seguridad pública).

Otro que negó que haya habido intervención de Sánchez Cordero fue René Juárez Cisneros, líder del PRI en la Cámara baja, quien afirmó que “no nos mueven intereses perversos. No tenemos el deseo de lastimar a nadie, lo que queremos es el bien para la nación”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó su beneplácito de la siguiente manera: “El @PRI_Nacional asume la Presidencia de la Mesa Directiva de @Mx_Diputados por respeto al acuerdo aprobado por todas las fuerzas políticas al inicio de esta legislatura”.

Agregó que encabezarán el trabajo legislativo “con responsabilidad y apertura” para enfrentar la emergencia, y agradeció a casi todas las bancadas su apoyo, e invitó a los petistas a sumarse a las labores.

Por su parte los diputados del PT recriminaron a sus aliados y dijeron lamentar “que no se haya respetado el voto popular y legítimo de 2018. Dijeron que eran diferentes y hoy 313 diputados han permitido el retorno de los responsables que tanto daño han hecho al país”.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, dijo que sus diputados defendieron la legalidad “y como oposición logramos detener las pretensiones autoritarias y regresivas del PT”. De Sauri dijo que “seguirá impulsando la paridad, las instituciones y la democracia!”.

A Sauri la acompañarán en la vicepresidencia de la Cámara de Diputados Dolores Padierna Luna, de Morena; Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, y Sara Rocha Medina, del PRI.

En las secretarías (de las que quedó excluido el PT) estarán María Guadalupe Díaz Avilez, de Morena; Karen Michel González Márquez, del PAN; Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI; Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano; Héctor René Cruz Aparicio, del PES; Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del PVEM, y Mónica Bautista Rodríguez, del PRD.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password