PRD en San Lázaro exige a Bartlett y Mireles separarse de sus cargos

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exigió al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y al delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, separarse de su cargo. Al primero, mientras se realiza la investigación de su situación patrimonial, y al segundo en definitiva por sus reiteradas expresiones misóginas.

En entrevista con los medios en San Lázaro, la dirigente perredista consideró que Manuel Bartlett debe separarse de su cargo para que las investigaciones se realicen con la máxima transparencia posible. En ese sentido, lamentó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haya abierto la investigación hasta que un particular interpuso la denuncia, pues al hacer de la anticorrupción una de sus banderas, la dependencia debió iniciar las pesquisas sin necesidad de ello.

Apenas la noche del lunes, y luego de una discusión de su titular con la senadora Xóchitl Gálvez, la SFP anunció la apertura de la investigación sobre la declaración patrimonial de Bartlett Díaz.

El pronunciamiento, precisamente, llega 12 días después de que Irma Eréndira Sandoval calificó como “información sacada de contexto” el contenido del reportaje de Areli Quintero y difundido por Carlos Loret de Mola, en donde se denuncia que el director de la CFE posee 23 propiedades con un valor global aproximado de 800 millones de pesos. La funcionaria justificó que esos bienes los adquirió cuando Bartlett no era servidor público a pesar de que desde 1969 ha ocupado diversos cargos públicos como diputado, gobernador o secretario de Gobernación.

Respecto a José Manuel Mireles, la diputada exigió su destitución al considerar que no es admisible una disculpa más. Asimismo subrayó en la necesidad de que una reeducación y capacitación de funcionarios de la actual administración en cuanto a perspectiva, equidad y paridad de género.

Juárez Piña adelantó que el PRD ya presentó una propuesta de punto de acuerdo que –confió- espera se desahogue a la brevedad para demandar la destitución de Mireles.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que solicitaría a Mireles disculparse nuevamente pero ahora “de modo sincero”, la dirigente respondió: “Las mujeres no aceptamos una disculpa más”, pues ya no se sabe qué es peor: si las primeras disculpas que ofreció Mireles o sus repetidas expresiones contra las mujeres.

Desde ayer por la noche circuló en redes sociales un nuevo video de José Manuel Mireles donde dice que el líder sindical del ISSSTE le pidió una plaza para una “nalguita”, en referencia a una mujer: “Un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva. Son palabras de él, yo les llamo de otras cosas, a lo mejor más feas, pero son palabras mías”, se escucha en el material.

Esto, luego de que la semana pasada fue ampliamente criticado por organizaciones feministas, legisladores y otros sectores tras referirse como “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE, e incluso se exigió que renunciara. Sin embargo, el funcionario solamente se disculpó por redes sociales, argumentando que “se le salen” los malos modos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password