Van PAN, PRD, PRI y MC por evitar que Morena domine la Cámara de Diputados

Los coordinadores de las bancadas del PAN; PRD, PRI y MC en la Cámara de Diputados anunciaron la conformación de un “frente opositor” que evite que Morena ocupe la Mesa Directiva durante los tres años de la actual legislatura y en cambio, este cargo sea rotativo entre todos los partidos de oposición, tal como se ha acordado.

Asimismo, buscarán posicionar una agenda legislativa “para México”, con temas en común entre las fuerzas opositoras.

Queremos “contribuir a que a nuestro país le vaya mejor. Se trata de eso, no se trata de un bloque que estorbe o que pretenda estorbarle a nadie, es un intento de poder construir puntos de convergencia para que nuestro trabajo sirva y les sirva a las y los mexicanos”, declaró René Juárez Cisneros, líder de la bancada priísta, tras una reunión entre diputados de oposición.

Al tiempo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés dijo que si Morena incumple el acuerdo de hacer rotativa la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja, se podría llegar a “una parálisis legislativa que no sería deseable para el país”.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes parlamentarios Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, y Verónica Juárez, del PRD, se adelantaron a cualquier posible acción morenista de negarse a rotar la presidencia de la Mesa Directiva, argumentando su mayoría.

“Lo que queremos es que cumpla la ley, que se honre el acuerdo político y que se cuide la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, ni más ni menos”, dijo Juárez Cisneros.

Por su parte, Romero Hicks recordó que la rotación del cargo está prevista en la Ley Orgánica y pidió a Morena no sentir “ningún temor” de que esto se lleve a cabo.

“No debería haber ningún temor por el cual uno de los órganos de dirección de la Cámara como sabiamente se dispuso en la Ley Orgánica sea rotatorio y además genere la alternancia en orden decreciente, así de sencillo y de fácil es y no estamos defendiendo algo nuevo”.

Y agregó que “en México sí hay oposición y aquí estamos. ¿Qué tenemos que mantener? Las instituciones, la legalidad y el Estado de Derecho. ¿Qué tenemos que construir? En eso tenemos el compromiso de construir propuestas de manera compartida. ¿Qué tenemos que contener? A una mayoría que en ocasiones no escucha y que atiende a una instrucción del señor Presidente de la República”.

No se trata de que busquen imponer nada a “una mayoría” (Morena) sino solo quieren “reclamar legítimamente el derecho de participación que nos da a las fuerzas políticas el Artículo 17, y segundo, el respeto a los acuerdos de instalación de la 64 Legislatura”.

Dicho posicionamiento se da en el contexto del pleito por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, entre Martí Batres y Ricardo Monreal, ambos de Morena.

Tras dicho posicionamiento, el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que “el presidente de la Mesa Directiva saldrá a propuesta del grupo parlamentario de Acción Nacional, pero lo será de la pluralidad, respetando la legalidad con esa claridad de propósito. De no respetar, entonces, la legalidad ni la palabra Morena, nos estaría llevando a una parálisis legislativa que no sería deseable para el país”.

Ante la intención del gobierno federal de convertirse en un “gobierno central”, Cortés dijo que el PAN seguirá defendiendo la democracia, los derechos humanos y el equilibrio de poderes buscando coincidencias con otras fuerzas políticas dentro de la Cámara de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password