México no tiene capacidad para atender a migrantes, son medidas improvisadas: PRD

Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro

Miembros de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados cuestionaron las medidas anunciadas por el gobierno federal para atender a los grupos de migrantes que entran por México con dirección a los Estados Unidos, especialmente luego de los importantes recortes presupuestales que ha sufrido el Instituto Nacional de Migración.

En la sesión de ayer jueves, la diputada Mónica Almeida dijo, a nombre de su bancada, que las medidas propuestas por el canciller Marcelo Ebrard son improvisadas, hechas sólo para evitar que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles a las importaciones mexicanas.

Difícilmente se puede llamar “acuerdo” a lo firmado por el gobierno mexicano y el norteamericano, afirmó, ya que “no se ha publicitado ni expresado de manera clara la responsabilidad compartida. Hasta el momento, lo único claro es la carga responsiva a nuestro país”.

Dijo que el elevado ingreso de migrantes rebasará todas las estimaciones “sociales, prepuestales y de seguridad” actuales.

“Los migrantes, por mandato constitucional tienen derecho al libre tránsito, seguridad jurídica, debido proceso, atención consular, no discriminación, asilo, refugio… alojamiento digno… salud, educación”, derechos que “muchísimos mexicanos no tienen”.

Nos encontraremos ante una doble problemática, ya que con los recursos con los que cuenta el Programa 3×1 migrantes y el INM “solo se podrá atender a menos de la mitad de migrantes en comparación con el año pasado, pero el número de los que se deberán atender es mayor de manera exponencial”.

Se estima, señaló, que para agosto serán 50 mil migrantes los que lleguen a nuestro país y México no tiene ni el presupuesto ni la infraestructura para atenderlos. Esto significa que tanto los migrantes como los mexicanos verán afectados sus derechos, ya que los recursos son insuficientes.

Debido a la política de austeridad que implementa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el presupuesto del Programa 3×1 migrantes se redujo en un 58%, mientras que el del INM se recortó en un 30% con respecto al año pasado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password