Las mañaneras son un espacio de propaganda, el INE tiene razón: PRD

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, aseguró que las conferencias mañaneras sí son un espacio de propaganda, al contrario de lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, la legisladora se pronunció en torno al debate iniciado cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que de acuerdo a la ley electoral, las conferencias mañaneras califican como propaganda gubernamental y por ese motivo, su “transmisión íntegra”, es decir, en vivo y de principio a fin, debe suspenderse desde el inicio de las campañas hasta el día de las elecciones, no así su realización.

En respuesta, AMLO dijo que ese señalamiento era un intento de silenciarlo y de evitar que el pueblo estuviera informado, debido a que Lorenzo Córdova suele ser cómplice de fraudes electorales. El funcionario electoral respondió con un video en redes sociales, reiterando su postura.

Al respecto, la diputada Juárez afirmó por la tarde del martes que las conferencias mañaneras son un espacio en donde el presidente descalifica a los partidos de oposición y hace promoción de las acciones del gobierno federal (lo que califica como propaganda), lo cual está prohibido durante los procesos electorales.

“Esto es ilegal, porque el presidente está utilizando los recursos y espacios públicos para promover a su gobierno durante el proceso electoral y favorecer a su partido. El que Morena esté usando la aplicación de las vacunas en sus spots, es un ejemplo claro de esta intención”, declaró en tribuna.

Y señaló que el INE tiene la razón al indicar la medida, ya que se trata de garantizar la equidad del proceso electoral de este año, en que se renovará la Cámara de Diputados.

A su vez, el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, dijo que el presidente tergiversa la información, puesto que acusa al INE de querer silenciar al gobierno, lo cual nunca ha ocurrido.

“No es la libertad de expresión lo que se está vulnerando, como él lo quiere hacer ver, sino que lo que está analizando es la forma en la que se protegerán los derechos de la ciudadanía para que pueda votar en condiciones de equidad y libertad, pero no le conviene decirlo así”.

Y coincidió con lo dicho por Lorenzo Córdova, en el sentido de que jamás se propuso cancelar las conferencias, sino suspender su transmisión en vivo. El presidente del INE señaló que las conferencias deben seguirse celebrando, para que los medios de comunicación informen a partir de las mismas.

“En ningún momento han dicho las autoridades electorales que se desea silenciar al gobierno, así como lo está manifestando el presidente para que la ciudadanía piense que el INE está contra él o que se le quiere censurar. Lo que se ha dicho es que se contempla la posibilidad, previo análisis del marco legal, de que la transmisión de las conferencias mañaneras sean suspendidas, porque en ellas hay propaganda gubernamental que pudiera afectar la equidad en la contienda electoral, tal y como se hizo en los pasados comicios de Coahuila e Hidalgo”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password