La actual Legislatura se ha conducido con perspectiva de género: Sauri Riancho

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró que la noción de la igualdad entre hombres y mujeres ha influido notablemente en la labor de la actual Legislatura, denominada la “Legislatura de la Paridad” y muestra de ello son las diversas reformas legales que se han impulsado y aprobado. “Hemos tratado de que la perspectiva de género permee las acciones legislativas”, dijo.

Durante su participación en el Foro Generación Igualdad en el panel “Intercambio de experiencias legislativas en materia de igualdad de género” la priista recordó que en 2014 se conquistó con mucho esfuerzo la paridad en las candidaturas en la vida política de México, y dijo que hay que seguir trabajando para alcanzar la paridad absoluta.

Es necesario que en “todos los órdenes de gobierno, órganos constitucionales autónomos en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se garantice la paridad. Esta es una enorme tarea”, dijo.

Al respecto, “destaco particularmente las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, la primera de ellas muy relevante, de 2019, que está relacionada con la paridad en todos los órganos del Estado mexicano”.

En segundo lugar mencionó la reforma relacionada con el Sistema Nacional de Cuidados. “El derecho al cuidado es fundamental y ya quedó incluido dentro de los derechos que la Constitución mexicana protege, tutela y se compromete a hacer cumplir”. Agregó que será necesario que la próxima Legislatura desarrolle una apropiada legislación secundaria al respecto.

Dijo también que “otra gran cantidad de reformas han estado relacionadas con la ley para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Sabemos que tiene que ver con la cultura en la que, a final de cuentas, todavía resta para que se considere que las mujeres tenemos los mismos derechos y la misma capacidad para ejercerlos a plenitud”.

También “hicimos un número muy importante de reformas a diversas leyes, más de 80, para garantizar que el lenguaje incluyente quedase establecido en ellas, y de otra manera, también garantizar que, en sus consejos directivos, en sus consejos de administración, en el caso de las empresas paraestatales, se pudiera establecer el principio de paridad”.

Una de las urgencias legislativas, dijo, es quitar todo resquicio legal que evite que los asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género “sean tipificados, perseguidos y condenados” como feminicidios y ha sido una de las preocupaciones de la actual Legislatura.

En la misma, dijo, “también hemos abordado temas relacionados con el acceso de las mujeres a la justicia. Hemos mejorado las alertas de género para que realmente sirvan para la finalidad con la que fueron creadas; hemos trabajado en la parte que corresponde a la igualdad económica, a la igualdad salarial. En estos momentos, tenemos una minuta que provino del Senado de la República para garantizar en diversas leyes, comenzando por la Ley Federal del Trabajo, que, a trabajo igual, salario igual”.

Manifestó que el Foro Generación Igualdad “es una gran iniciativa de la sociedad civil y de las juventudes de México y Francia” que de alguna manera “refresca” los esfuerzos realizados hace más de 25 años, durante la histórica Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en Beijing, China.

Uno de los grandes objetivos del Foro es poner en marcha coaliciones de acción para impulsar los derechos de las mujeres; también “galvanizar” a la sociedad civil y a las juventudes en torno a la igualdad de género. Otro más, “presentar el Pacto Mujer, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria”.

“Hoy vemos la urgente necesidad de que estas nuevas generaciones se incorporen con el vigor que representa tener una demanda justa, para avanzar en la igualdad de género”.

También abordó el tema de la violencia política de género, tema importante ante las elecciones de este 2021. Sauri dijo que se ha legislado para dar a las autoridades los instrumentos legales adecuados para prevenirla, atenderla y sancionarla”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password