Diputados y congresos locales analizarán el tipo penal del feminicidio

Foto: Twitter

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados convocó a congresistas locales y fiscales estatales a un conversatorio, para analizar el tipo penal del feminicidio y proponer una nueva redacción que deberá ser aplicada por igual en todas las entidades federativas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dio a conocer lo anterior en rueda de prensa y añadió que en el encuentro programado para el próximo 17 de marzo, también participarán representantes de organizaciones civiles cuyas propuestas serán incorporadas en la discusión de este tema, reporta Reforma.

Explicó que dado que el feminicidio es un delito del ámbito local en la mayoría de los casos, se consideró necesario escuchar lo que tengan que aportar las fiscalías y las legislaturas locales para integrar sus ideas a la revisión que los diputados federales llevan a cabo en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y de esta forma, dar paso a la definición de una nueva redacción para tipificar este delito, a fin de que todos los estados la adopten.

Por otra parte, Laura Rojas anunció que durante marzo y abril estará disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados la encuesta nacional “Clic por la Igualdad”, la cual tiene como propósito recabar la opinión ciudadana respecto a cuáles deben ser los temas que formen parte de la agenda sustantiva de igualdad. La iniciativa es impulsada por un grupo plural de legisladoras y los resultados que arroje la encuesta serán la base para jerarquizar la discusión de la agenda de la igualdad sustantiva.

Al respecto, la diputada del PRI, Lourdes Erika Sánchez Martínez explicó que esta consulta será un instrumento para orientar los trabajos e incorporar a la agenda en materia de equidad, nuevos temas que surjan de la opinión de los ciudadanos. Añadió que actualmente el grupo plural analizar los temas de  feminicidio, paridad y brecha salarial. Asimismo, se están conjuntando más de 60 iniciativas de todos los grupos parlamentarios para darles salida durante marzo.

A su vez, la  diputada de Movimiento Ciudadano,  Martha Tagle, subrayó que en la actual legislatura denominada “de la Paridad de Género”, se avanza con resultados concretos en las reformas legales que se requieren sin distingos partidistas.

En tanto,  Lorena Villavicencio, del grupo parlamentario de Morena, apuntó que al ser uno de los objetivos de la agenda sustantiva el  garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, se deben buscar los mecanismos para hacer realidad la autonomía femenina y mejorar las políticas públicas encaminadas a este propósito.

Finalmente,  Olga Patricia Sosa Ruiz, de Encuentro Social, dio a conocer que en la encuesta se acordó poner énfasis en las universidades, para conocer lo que más les interesa a las jóvenes y legislar conforme a sus inquietudes y propuestas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password