Diputados revisan 70 iniciativas sobre energía, varias acerca del sector eléctrico

Rogelio Morales/Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados hay cuando menos 70 iniciativas de reforma a la legislación sobre temas energéticos del país, entre las que hay varias referentes a la industria eléctrica. Tras el apagón de este lunes, que afectó a más de 10 millones de usuarios, deberán ser evaluadas con celeridad.

En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, encabezada por Manuel Rodríguez González, además de las 70 iniciativas de reforma, hay 85 puntos de acuerdo que están enfocados en el sector energético.

Entre las iniciativas se encuentra una del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional acerca de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para que sean aprovechadas las potencialidades de las fuentes de generación de energía limpia y renovable.

En ese sentido también está la iniciativa del diputado David Cheja Alfaro, que pretende que las centrales eléctricas de generación limpia distribuida pidan permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para generar energía eléctrica.

Otra es la presentada por el diputado Pablo Angulo Briceño, que plantea tomar en cuenta las condiciones económicas, sociales, ambientales y climáticas para establecer de forma justa las tarifas para el usuario final.

Al respecto, la diputada Carmen Cabrera Lagunas propone que para la población en marginalidad y pobreza el Ejecutivo federal establezca tarifas fijas y la CRE las cuotas.

Una iniciativa más sobre la LIE es la del diputado Arturo Escobar para que la CRE determine las metodologías para el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

Es importante que la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados revise las iniciativas después de que ayer lunes a las 14:29 10.3 millones de usuarios se quedaron sin energía eléctrica por lo que la Comisión Federal de Electricidad llamó “una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación”.

Fue hasta las 16:12 cuando el servicio se restableció en los diversos lugares del país que se vieron afectados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password