Diputados aprueban reformas en beneficio de huérfanos por homicidio o feminicidio

Cámara de Diputados

Para beneficiar a los menores que queden huérfanos por causa de homicidios o feminicidios la Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime, reformas a la Ley General de Víctimas. Ahora el asunto para al Senado de la República.

Por 467 votos a favor y ninguno en contra o abstención, los diputados aprobaron las modificaciones en materia de víctimas indirectas en estado de orfandad por homicidio o feminicidio, a los artículos 7, 8, 9, 47, 52, 88, 96 y 131 de la LGV.

Las reformas buscan  garantizar el derecho de las víctimas a la asistencia y atención con un enfoque de género y diferencial que responda al interés superior de la niñez. Además cada estado de la República deberá tener un padrón de los menores de edad que se encuentren en estado de orfandad debido a homicidio o feminicidios, con la información de su edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta. Lo mismo deberá tener al Registro Nacional de Víctimas.

Apenas este 1 de diciembre, durante su mensaje por los dos años de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el país el homicidio doloso y el feminicidio han aumentado en 3.8 y 8.9 por ciento, respectivamente.

Según datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año se registraron 777 feminicidios, mientras que en el mismo periodo se reportaron 29 mil 182 homicidios.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz consideró que “estamos aquí para que el Estado actúe ante las irreparables pérdidas en favor de garantizar el acceso a la cobertura de necesidades básicas como es la salud, la alimentación, el vestido, atención psicológica, el libre desarrollo y garantice la protección de los menores”.

Añadió que en los casos de homicidios y feminicidios los grandes olvidados han sido las niñas, los niños y los adolescentes “porque a ellos ¿quién los protege?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password