Diputadas proponen reformas para despenalizar el aborto a nivel nacional

Con la finalidad de despenalizar el aborto en todo el país, diputadas federales presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales, y así garantizar a las mexicanas el acceso al “aborto legal y seguro”.

Se busca armonizar estos ordenamientos con la Ley de Amnistía para beneficiar a las mujeres actualmente presas por haber abortado, ya sea de manera provocada o espontánea, debido a que el derecho al aborto está garantizado en instrumentos internacionales de derechos humanos.

En la iniciativa se señala que la ley mexicana requiere una “disposición expresa que permita la interrupción del embarazo para preservar la vida y la salud física y mental de la mujer”, así como castigar a quien, sin consentimiento de la mujer, le practique un aborto.

En la actualidad, dice, toda mujer que busca interrumpir su embarazo, así sea de manera legal, se enfrenta a la estigmatización y discriminación, y en zonas donde no existe ese derecho, se exponen a perder la vida por abortos mal practicados.

La reforma es impulsada por diputadas de Morena, Partido del Trabajo, PRI y diputadas independientes, que coinciden en la necesidad de reformar la ley para ampliar los derechos de las mujeres.

“Para superar la discriminación y desigualdad que viven las mujeres frente a un embarazo no deseado, y frente al riesgo que significa que pongan en peligro su vida por abortos mal practicados, es imperativo que exista una disposición expresa que permita la interrupción del embarazo para preservar la vida y la salud, física y mental, de la mujer como un medio para el ejercicio de su derecho a la salud, a la autonomía reproductiva, a una vida libre de violencia y, a la igualdad y no discriminación.

“Una disposición que repercuta de manera efectiva en el diseño y la ejecución de una política pública que permita a las mujeres desarrollar un proyecto de vida digna, donde el goce del derecho a la salud juegue un papel primordial para poder desarrollarse plenamente como persona”.

La iniciativa plantea la reforma del artículo 329 del Código Penal Federal, que actualmente dice que “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Se plantea que el artículo cambie a “aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación’’. Esto, además de despenalizar su práctica, sin importar el tiempo de gestación.

Se propone cambiar la definición legal de aborto, ya que ha ocurrido en numerosas ocasiones que mujeres que sufren un aborto espontáneo, por problemas de salud, son encarceladas.

También se propone una reforma al artículo 330, para aplicar hasta 6 años de prisión a cualquiera que haga abortar a una mujer sin su consentimiento, y hasta 8 años sin hubiera violencia física o moral.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password