Diputadas federales de Morena presentan reforma para despenalizar el aborto en todo el país

Diputadas federales de la Comisión de Igualdad de Género impulsarán una reforma a la Ley General de Salud, para despenalizar el aborto a nivel federal y así lograr que el Estado garantice a las mujeres “la plena salvaguarda de sus derechos sexuales y reproductivos”, anunció la diputada morenista María Wendy Briceño Zuloaga.

Durante la presentación de la iniciativa de reforma, realizada este lunes en la Cámara de Diputadas, Briceño Zuloaga dijo que como parte de los derechos de las mujeres, se debe permitir la interrupción legal del embarazo y que actualmente es un momento adecuado para legislar en la materia.

El proyecto se titula Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud en materia de Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, la cual, dijo, será posible discutir dentro del Congreso gracias a que actualmente hay una “mayoría responsable”. La reforma reconoce y garantiza los derechos sexuales, incluyendo la interrupción legal del embarazo en condiciones de calidad, a petición de las mujeres.

La propuesta de reforma plantea modificar el Código Penal Federal en sus artículos 329, 330, 331, 332 y la derogación del 333 y 334. Y busca adicionar la Fracción V Bis del artículo 3, un párrafo Cuarto al artículo 10 Bis, del Capítulo VI Bis y del artículo 71 Bis de la Ley General de Salud. .

A unos días de que el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, Briceño dijo: “quiero reconocer a Oaxaca y sabemos que Hidalgo pronto se sumará a la legislación a favor de la interrupción del embarazo; tendrán nuestro acompañamiento, así como de los colectivos feministas, pues ello permitirá caminar hacia el progreso de las garantías de las mujeres”.

Dijo que además de la iniciativa presentada por la comisión a su cargo, existen otras propuestas legislativas, lo cual permitirá complementar una propuesta conjunta para dictaminarla “en conjunto”.

Afortunadamente, dijo, actualmente es posible abordar el tema, lo cual no era posible en el pasado.

Citó algunas cifras preocupantes para sustentar la necesidad de una legislación que despenalice el aborto en todo el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares , entre 2013 y 2018 más de un millón de mujeres de entre 15 a 49 años manifestaron haber tenido al menos un aborto, sin que se sepa en qué condiciones, dijo.

La presentación de la iniciativa de reforma se dio luego de una serie de encuentros y foros en todo el país, en donde grupos feministas debatieron con legisladoras y legisladores sobre la problemática del aborto.

Según la legisladora Paola González Castañeda, también de Morena, en dichos foros han participado también alrededor de mil 200 especialistas de diferentes áreas, “involucrados en la progresividad de los derechos de las mujeres”.

A su vez, la diputada morenista Rocío del Pilar Villarauz Martínez refirió que los foros de donde emanó la iniciativa fueron realizados en 22 ciudades de 20 estados del país. En la reforma que se presentó trabajaron ciudadanos, grupos feministas y “diversos legisladores de Morena para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; en este caso, a través del bien primario que se posee, como es el cuerpo, y en congruencia con el derecho a la libre autodeterminación”.

“Con esta propuesta se garantiza el derecho a la interrupción legal del embarazo, la autonomía reproductiva de las mujeres, el ejercicio pleno de los derechos sexuales a través de políticas de asesoramiento, acompañamiento y finalización de los tratamientos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password