Exhorta diputada a la SCHP a garantizar recursos a niños con cáncer

Cuartoscuro

En medio de la crisis por reducción de recursos y falta de abastecimiento de medicamentos en el sector salud, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, lanzó un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reconsidere el presupuesto que se asignó este año al sector, específicamente el dirigido a los programas de atención para niños con cáncer.

Es necesario, dijo, que la SHCP asegure que “cualquier política pública enfocada al combate del cáncer infantil” contará con los recursos necesarios en los ejercicios fiscales inmediatos.

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, la diputada Loya Hernández informó también que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que se establezca la obligatoriedad de que tanto la SHCP como la Secretaría de Salud “garanticen la prevención y atención oportuna” de cáncer, de los cuales se registran alrededor de 6 mil nuevos casos por año.

Para ello, dijo, la SS debe optimizar los programas de atención a dicha enfermedad en infancia y adolescencia, “además de actualizar el Registro Nacional de Cáncer”, para mejorar el seguimiento y evaluación de quienes sufren esta enfermedad, ya que el 65% de los casos se detecta en etapas avanzadas.

Actualizar el RNC permitirá evaluar correctamente el impacto de las políticas públicas implementadas y mejorar los protocolos de atención para niños y jóvenes con cáncer. Su gestión, según la Ley General de Salud, es responsabilidad de la SS.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password