La democracia no puede permitirse perder al Coneval: Diputados del PAN

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados declaró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “poco entiende de la importancia de la información” y no le gusta ser evaluado con bases científicas, de ahí que planteara la posibilidad de desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que así se le facilitará politizar la política social.

“Con sus pretensiones el mensaje que envía el Presidente de la República a la sociedad es que no le gusta que lo evalúen con bases científicas; que poco entiende de la importancia de la información y que sólo le interesa aumentar sus clientelas políticas”.

En comunicado de prensa firmado por el líder de la fracción parlamentaria, Juan Carlos Romero Hicks, los diputados panistas señalan que el país se encuentra en riesgo de una regresión a la etapa en que se medía la pobreza sin criterios científicos y con finalidades electorales. “No debemos permitirnos como sociedad democrática perder al Coneval en el tránsito de este nuevo gobierno”.

El Coneval “es un mecanismo de contrapeso y rendición de cuentas”. Su trabajo permite aplicar políticas sociales dirigidas a resultados, “minimizando el uso político y los márgenes de discrecionalidad de quienes la ejecutan”, de ahí la importancia de conservar este organismo autónomo.

Esta semana, el presidente López Obrador dijo que no descartaba la posibilidad de desaparecer el Coneval, debido a que es parte del grupo de “aparatos onerosos” creados por gobiernos anteriores con la finalidad de disfrutar oficinas y sueldos sin aportar beneficio al país. Según él, el Inegi puede suplir el trabajo del Coneval, con lo que evidencia su desconocimiento de la metodología de medición de la pobreza.

Gracias al trabajo del Coneval “se estandarizó la medición de la pobreza, se profundizó en el entendimiento de sus causas y se incorporó en los ciclos de la política pública mexicana el componente de la evaluación hasta el grado de institucionalizarlo en la mayoría de los programas”, dice el documento de los diputados panistas.

“El Coneval ha impulsado la cultura de la evaluación en los estados del país mediante el uso de la evidencia; ha dotado de herramientas útiles a los legisladores para la toma de decisiones en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación y a la Auditoría Superior de la Federación en la evaluación del ejercicio del gasto público”.

Enfatiza que, aunque el trabajo que realiza el Inegi hace que se tenga información confiable “de calidad, pertinente, veraz y oportuna” es una labor muy distinta a la del Coneval, que lo que hace es establecer criterios para definir, identificar y medir la pobreza con rigor técnico.

“En Acción Nacional reconocemos la importante tarea del Inegi al suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. Pero somos capaces de reconocer también que estas tareas son esencialmente distintas a las de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad”.

“No es lo mismo producir la información que procesarla”.

El PAN no permitirá que el presidente López Obrador desaparezca este organismo, asegura el comunicado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password