Congreso de la Unión advierte riesgos de reforma eléctrica: Comisión de Presupuesto la avala

Al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se presentó un sombrío pronóstico de lo que ocurriría si se aprueba (como es muy probable) la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aún así, la misma Comisión, de mayoría morenista, dio una primera aprobación a la iniciativa.

Según informó El Universal, la CPCP de la Cámara Baja partió para su análisis del documento Valoración de Impacto Presupuestario elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de Congreso de la Unión-

Aunque la intención del presidente López Obrador es “fortalecer” la industria eléctrica nacional, entendida como el conjunto de empresas paraestatales del sector (Comisión Federal de Electricidad, centrales eléctricas, e hidroeléctricas), lo que ocurrirá de implementarse la reforma será hacer que el Estado pierda miles de millones de pesos que empresas particulares ya se han comprometido a invertir.

Debido a que la iniciativa postula que la CFE comprará electricidad de manera preferente a otras empresas del Estado, se prevé que los particulares cancelen los contratos en marcha, con la consiguiente pérdida financiera.

El documento elaborado por el CEFP indica que existen 123 proyectos con empresas privadas, de los cuales 105 serán terminados anticipadamente, provocando la pérdida de 451 mil 289 millones de pesos. Los proyectos que peligran son los relacionados con la producción de electricidad por medio de energía eólica y solar, pertenecientes al Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica.

Tales contratos “involucran al menos 28 empresas de diversos países que, en caso de aprobarse la iniciativa, estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir indemnizaciones”.

Además, tal como lo han advertido otros actores, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el análisis del Congreso indica que la contrarreforma de López Obrador —que borra la reforma de su antecesor, Enrique Peña Nieto— va en contra de los compromisos adquiridos en el marco del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canada, el T-MEC lo cual también traerá carga financiera para el Estado.

Estas y otras valoraciones y cifras fueron puestas a consideración de la mencionada Comisión, la cual, a pesar de la contundencia de los datos, aprobó la iniciativa con 31 votos a favor por parte de la alianza Morena, PT y PS. Once diputados de oposición (PRD, PRI, PAN y MC) votaron en contra y dos se abstuvieron.

Esto, a un día de que el presidente López Obrador dijera ante la prensa que no le cambiaría “ni una coma” a su propuesta, la cual está pensada para “darle su lugar” a la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, por quien AMLO ha mostrado una extrema deferencia, al grado de desestimar pruebas de corrupción en su contra.

El siguiente paso para la iniciativa es su revisión en la Comisión de Energía y su debate en un encuentro de Parlamento Abierto, el cual, según todos los indicios, no tendrá ningún impacto en la decisión del presidente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password