Congreso pide a Notimex trabajar con imparcialidad y apego a la ley

Imagen: Senado de la República

Al considerar que los contenidos actuales de los medios públicos se encuentran ideologizados, legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo para pedir a Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, que se apegue a la política editorial que marca la ley.

El dictamen acuerda exhortar a Notimex a verificar la información que difunde. Su papel como medio estatal “requiere un mayor cuidado, ya que debe brindar a la ciudadanía la certeza respecto a la información que emite”.

Así, el Congreso de la Unión solicitará a la Agencia apegarse a los principios rectores que le impone la ley: absoluta independencia editorial, veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad, limitándose únicamente por el respeto a la vida, la paz, la dignidad personal, la paz pública y los derechos de terceros.

Es de destacar que Notimex, la agencia estatal de noticias, actualmente dirigida por la periodista Sanjuana Martínez, se ha conducido de manera sesgada, favoreciendo con cobertura editorial a personajes allegados al nuevo gobierno. Fue el caso de Jimena García, hija de Elena Álvarez Buyllia, directora del Conacyt, a cuyo trabajo se le dio amplia resonancia a pesar de ser una creadora novel y sin renombre.

En la sesión de ayer martes, legisladores de oposición consideraron que es indispensable que Notimex se apegue a la libertad de expresión y la pluralidad democrática, ya que los medios públicos “son medios de los mexicanos, no medios del gobierno”.

La senadora panista Kenia López Rabadán (PAN) declaró durante la sesión que tanto la población como los titulares de “todos los medios públicos de este país” deben estar enterados que dichos medios no son del gobierno en turno, sino de los mexicanos.

El papel de estos medios—que además de Notimex incluye al IMER, a las radios y estaciones de televisión comunitarias y universitarias—es brindar “información sólida, objetiva y veraz”.

En abierta referencia a programas protagonizados por simpatizantes y voceros de la actual administración en Canal 22 y Canal Once, dijo que “es lamentable que se tenga poca producción en distintas áreas de medios públicos y la producción que se haga esté ideologizada”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo manifestó su solidaridad con el Instituto Mexicano de la Radio, que desde hace varios meses informó que se encuentra en estado de emergencia por los recortes presupuestales impuestos por la “austeridad republicana” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password