Piden científicos en la Cámara de Diputados que el PND contemple becas de investigación

Imagen: Canal del Congreso

Académicos e investigadores reunidos en la Cámara de Diputados señalaron la necesidad de que el Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio otorgue becas a investigadores científicos y promueva la vinculación del sector con las instituciones públicas, los organismos sociales y las empresas privadas, con la finalidad de favorecer la “apropiación social de la ciencia” y la solución de los problemas nacionales.

Durante la sesión de este miércoles del foro Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que se realiza en la Cámara de Diputados desde el pasado 20 de mayo, representantes del Conacyt, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, investigadores de la UNAM y científicos de ONG y empresas privadas, manifestaron sus puntos de vista acerca del papel que debe jugar la ciencia dentro del PND.

En comunicado de prensa, la Cámara baja explicó que el objetivo de estos foros es “enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista antes de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024”, los cuales, según la institución “se tomarán en cuenta para el análisis del documento” que fue entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de abril.

Durante el encuentro, el investigador José Guadalupe Gandarilla, del SNI, señaló que los problemas de “bienestar, democracia, justicia y equidad” deben ser reconocidos como “elementos fundamentales en la práctica de investigadores”.

A su vez, la directora del Instituto de Física de la UNAM, Ana Cecilia Noguez, aseguró que el desarrollo económico de un país está vinculado con la importancia que se le dé a la investigación científica y su aplicación en áreas que favorezcan el bienestar humano.

El representante de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación A.C., Jorge Lozano Moreno, dijo que el PND “debe promover la competencia, la integración de cadenas de valor y la generación de mayor valor agregado en todos los sectores productivos”, bajo un enfoque de sustentabilidad.

También del Conacyt, María José Rhi Sausi Garavito dijo que el PND debe contemplar la creación de becas para investigadores y el impulso a la apropiación de la ciencia por parte de comunidades marginadas y grupos vulnerables.

Según los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la discusión de esta sesión servirá para evaluar y en su caso, modificar, el PND enviado por el Ejecutivo, a más tardar el 30 de junio. Los Foros Parlamento Abierto han abordado, con otros invitados, los temas de igualdad, política social y desarrollo sostenible. El próximo lunes 3 de junio tendrá lugar el último panel que tratará de desarrollo económico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password