Congreso justifica altos aguinaldos: gana más el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo

Nacional

Luego de que el periódico El Universal  publicara que tan sólo e aguinaldos y dietas el Congreso recibirá 132 millones de pesos, algunos diputados y senadores aceptaron que el monto excesivo, pero lo justificaron arguyendo que gasta más el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.


En entrevista para el rotativo referido, el coordinador de los senadores del PRD. Miguel Barbosa, dijo que los aguinaldos que reciben como legisladores “son agresivos”, pero justificó diciendo que “el costo de la política es muy alto”, y en ese sentido, los otros dos poderes gastan más, aunque no precisó cuánto.


“El costo de la política es muy alto, no sólo salarios y dietas, sino mucho más cosas, no sólo de las cámaras, sino de los tres poderes. Lo que cuesta el Congreso, sus dos cámaras, es ínfimo contra lo que le cuesta a la nación los poderes Ejecutivo, Judicial y los órganos autónomos”, expuso Barbosa.


La senadora independiente Martha Tagle dijo que “el tema de los salarios, aguinaldos y demás compensaciones se debe regular a la baja, pero no sólo eso, sino la parte más lesiva, la que no se ve que tiene que ver con las partidas discrecionales que llegan a los grupos parlamentarios, bajo conceptos de apoyos legislativos y asistencias”.


En este tenor, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, expresó que los diputados deben aprobar la Ley de Salarios Máximos (propuesta por el PAN) para que exista “una base metodológica para calcular las prestaciones del Estado y sobre todo para que puedan ajustarse esas prestaciones a las condiciones económicas del país”.


Del lado de los diputados, el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, dijo que se tienen que revisar todos los sueldos y percepción del Poder Legislativo, pero que de momento, por ley, se mantendrá el presupuesto contemplado.


Manuel Clouthier, diputado independiente, precisó que además de los salarios se tienen que regular los recursos que obtienen los grupos parlamentarios pues “ahí es donde están los excesos”.


“Hay que separar. Los abusos que se cometen en la Cámara de Diputados obedecen a la falta de transparencia en el manejo de los recursos que se tienen en los grupos parlamentarios, ahí es donde se cometen abusos porque hoy en lo individual el diputado en realidad tiene muy poco margen en función de lo que recibe”, dijo.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password