Congreso estatal autoriza a Cué solicitar un préstamo para pagar al magisterio

A la medianoche de este martes, el Congreso estatal de Oaxaca aprobó que el gobernador de dicho estado, Gabino Cué, solicite un préstamo por dos mil 400 millones de pesos para liquidar el déficit económico provocado por el pago de salarios, bonos y prestaciones otorgadas a los maestros fuera del presupuesto.

Sin embargo, de acuerdo al reporte de Reforma, la solicitud de dicho préstamo se hizo para realizar inversión en proyectos productivos, razón que el mandatario estatal cambió el día de ayer.

A principios de este año, Cué estimó que el déficit era de siete mil millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal liquidó 2 mil millones y el gobierno federal tres mil millones. El resto, mil 800 millones de pesos, cambió este martes con la solicitud del préstamo.

Según el propio gobernador, esta situación la provocó “el desfase de recursos que mandaba la Federación, que no era suficiente para pagar la nómina” de los maestros.

“Para sanear los empréstitos que tenemos de corto plazo que se tuvieron que hacer para poder, valga la expresión, hacer frente al déficit, a los huecos que se nos abrieron como consecuencia del déficit en materia educativa.

“Ahora vamos a utilizar la deuda para cubrir los otros flancos que nos abrimos para el pago que veníamos arrastrando, no de esta administración”, señaló el mandatario.

En contraste, el diputado local priísta, Adolfo Toledo, explicó que Cué no puede utilizar el préstamo que solicitó para pagar deudas, pues incurriría en un delito. Recordó que hace cuatro semanas se aprobó una ley que estipula que este tipo de gastos están limitados y deberán ser supervisados por el Congreso de la Unión.

“El tema de la disciplina financiera se aprobó hace cuatro semanas, y él solicitó hace 10 semanas la posibilidad de autorizarle el empréstito. Si se lo hubiéramos aprobado cuando lo solicitó, no hubiera aplicado la revisión y el seguimiento del Congreso de la Unión”, indicó Toledo.

Apenas la semana pasada, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, solicitó al Senado de la República que se estipulara quién era el jefe de los maestros disidentes pues, a pesar de que existen profesores que no asisten a las clases por presentarse a las marchas, se les sigue pagando nómina completa.

El funcionario federal recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza, a través de la Secretaría de Educación Pública, el pago del magisterio a nivel nacional, solo cuando los gobiernos estatales envían la información sobre la nómina de sus maestros.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password