Congreso de Quintana Roo aprueba ley antibronco; eliminan paridad de género

Nacional

El Congreso de Quintana Roo aprobó con 19 votos a favor (PRI, PVEM y Panal) contra seis en contra una ley que aumenta el número de requisitos que necesita un aspirante a ser candidato independiente para la gubernatura de dicha entidad.


Este tipo de normativas, conocidas como leyes antibronco, han sido aprobadas en varios estados de la República y algunas, han recibido el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues las leyes electorales federales no están por encima de las estatales.


En el caso de Quintana Roo, al igual que en Puebla, el porcentaje de firmas que deben presentar los interesados aumentó de 2 a 3% del total del padrón electoral (alrededor de 30 mil rúbricas), a pesar de que a nivel federal se requiere el 1%.


Aunado a ello, y nuevamente en sintonía con la legislación poblana, las personas que deseen otorgar su apoyo al candidato independiente deberán presentarse ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral para hacer válido su apoyo.


Los aspirantes a competir en los comicios sin representar a ningún partido, deberán tener mínimo tres años fuera de cualquier militancia partidista y deberán comprobar que no participaron en ningún proceso interno de alguna institución pública, si es que desempeñaban algún puesto en la misma.


Junto con estas disposiciones, a nivel municipal, se decidió eliminar la paridad de género que obligaba a los partidos a presentar el mismo número de candidatas y candidatos. En cambió, se estipuló que las mujeres sólo podrán presentarse como suplentes y no como titulares.


(Con información de Reforma)


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password