Congreso de Nayarit denuncia a “Layín” por presunto desvío de 12 mdp

El Congreso de Nayarit denunció al exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, por un presunto desfalco cuyo monto asciende a poco más de 12 millones de pesos.

De acuerdo con el diputado Leopoldo Domínguez, quien preside el órgano legislativo, investigaciones de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN) detectaron que Ramírez Villanueva incurrió en la venta irregular de un predio de 5 hectáreas durante su segunda gestión como presidente municipal en entre 2015 y 2017.

Los informes del órgano auditor revelan que la administración de San Blas vendió en 12 millones de pesos el predio, originalmente valuado en 32 millones, para destinar el dinero al pago de laudos y prestaciones laborales, sin embargo, en los registros contables del ayuntamiento no hay reportes de que ese dinero haya sido ingresado ni de que se haya destinado a los rubros antedichos.

De hecho, la ASEN también anunció que presentará su propia denuncia contra el también excandidato independiente a gobernador y dos colaboradores cercanos: la exsíndica Armida Silvestre y el exsecretario municipal Mario Vázquez, implicados en la operación de la compraventa del inmueble.

El proceso de desincorporación y venta del predio se realizó entre 2015 cuando iniciaron los trámites administrativos, un año después el avalúo y concluyó en 2017, luego del proceso electoral del 7 de junio.

Al respecto, el encargado de despacho de la ASEN, Héctor Benítez Pineda, señaló que la querella será interpuesta una vez que se cuente con todas las pruebas documentales necesarias para acreditar el presunto desvío de recursos públicos por parte de la administración de San Blas.

Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, se hizo famoso a nivel nacional luego de confesar en 2014 que durante su primer periodo como alcalde de San Blas, entre 2008 y 2011, “robó poquito”. A partir de entonces se ha visto implicado en diferentes escándalos.

(Con información de El Financiero y El Universal)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password