viernes 19 abril 2024

Congreso de Nayarit avala el matrimonio homosexual

por etcétera

Con 26 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso de Nayarit avaló la tarde del pasado viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo.


A pesar de que en junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia con la que todas las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio por la vía legal mediante un amparo, el viernes el Congreso de Nayarit decidió sumarse a entidades como Coahuila y el Distrito Federal que sin necesidad de acudir a instancias judiciales reconocen el matrimonio igualitario.


El dictamen tuvo el respaldo de los representantes del PRD, PRI y PAN, sólo el diputado del Verde Ecologista, Álvaro Peña, votó en contra la iniciativa que entrará en vigor una vez se publique en la Gaceta Parlamentaria.


Según cita Milenio, los diputados consideraron que legalizar el matrimonio igualitario pone fin a la discriminación y el trato diferenciado. “Es algo que la sociedad está pidiendo, ya no va a ser conveniente formular amparos para que esto pueda darse porque deroga grandes gastos para el estado”, señaló el perredista Luis Manuel Hernández Escobedo, encargado de presentar la iniciativa.


“No podemos hacer oídos sordos, ni tampoco ojos ciegos en ese sentido, ni callarnos ante una realidad que se está viviendo”, agregó.


A mediados de agosto, de hecho, el polémico alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, apadrinó la primera boda gay religiosa celebrada en la entidad. Aquella ocasión, Salvador Cordero Hernández y Miguel Ángel García Montaño, también se casaron por la vía civil pero no bajo la figura del matrimonio.  


La ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de la diócesis de Curas Sanadores, José Manuel Carmona, congregación que en los últimos tres años ha celebrado al menos una docena de bodas entre parejas del mismo sexo.


 


ahea

También te puede interesar