Congreso de Chiapas designa gobernador provisional para que Velasco proteste como senador

Foto: El Diario de Palenque

En sesión extraordinaria, el Congreso de Chiapas aprobó la designación de Willy Ochoa como gobernador provisional en sustitución de Manuel Velasco Coello, quien rendirá protesta como Senador de la República el próximo 1 de septiembre.

El nombramiento de Ochoa, quien se desempeñaba como presidente de la Mesa Directiva del legislativo estatal, tendrá vigencia únicamente por un plazo de diez días al término de los cuales se deberá convocar a una nueva sesión para nombrar a un gobernador interino cuya encomienda finalizaría el próximo 7 de diciembre.

Con las recientes reformas a la Constitución local,  el propio Velasco Coello podría regresar a concluir su periodo, siempre y cuando obtenga la licencia respectiva a su cargo de Senador. En sus considerandos, los congresistas chiapanecos  estimaron que estos cambios, en estricto sentido, no se contraponen con la Constitución federal que prohíbe a los gobernadores volver a ocupar ese cargo, según información citada por el diario Reforma.

“En el espíritu del texto federal lo que le prohíbe es que un Gobernador constitucional ocupe de nuevo el mismo cargo, así sea de provisional, interino o sustituto, lo que en la especie no sucedería, dado que de darse el supuesto que se propone incluir, se trataría del mismo periodo y en su aplicación no se afecta el bien jurídico protegido, que es el de evitar la prolongación indebida del cargo por más de un sexenio, a través de cualquier forma de reelección”, justificaron en su argumentación.

Tras cumplir con el acto protocolario de tima de protesta, Willy Ochoa, aseguró que durante los días que esté al frente del gobierno estatal, velará por la seguridad, la paz social y atenderá los conflictos.

“No hay honor más grande que conducir, aunque sea por un par de días, los destinos del pueblo. Creo que un día, 2, 3 o 10, o los que fueran son suficientes para ayudar y para tomar decisiones que sean trascendentes para los ciudadanos”, manifestó.

Velasco Coello actualmente preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); pero hasta el momento se desconoce qué sucederá con esta encomienda en caso de que no regrese a la titularidad del Ejecutivo estatal.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password