Congresistas de EU: para AMLO seguridad de periodistas no es prioridad; el gobierno norteamericano debe presionar por libertad de prensa

En una carta extensa, 15 congresistas de Estados Unidos aseguran que para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la seguridad de los periodistas no sólo no es una prioridad, sino que ha denigrado e intimidado a varios de ellos. También hacen una severa crítica al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

En una misiva dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y a Samantha Power, titular de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), los legisladores norteamericanos manifestaron su preocupación por la situación de la violencia contra los periodistas en México, sobre la que recordaron que desde 2000 han sido asesinados 145, 11 de ellos sólo en 2022. Además, mencionaron la impunidad en 95 por ciento de esos casos.

También señalaron el entorno hostil que se ha creado en México para la libertad de prensa. Al respecto, señalaron que el presidente de México “ha dejado en claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su gobierno. De hecho, el presidente López Obrador ha denigrado e intimidado con frecuencia a periodistas independientes y activistas en sus conferencias de prensa diarias”.

Mencionan que en muchos crímenes contra periodistas los funcionarios suelen ser cómplices, pero “rara vez son investigados por las autoridades estatales y federales. Este ambiente y la impunidad prevaleciente permiten que continúen los crímenes contra miembros de los medios de comunicación”.

En ese marco de violencia y ataques desde el poder en México, los legisladores demócratas enfatizaron en el papel que su gobierno debe desempeñar: “A medida que aumenta el número de periodistas asesinados en México, el gobierno de Estados Unidos debe ejercer presión sobre la administración del presidente López Obrador para transmitir la importancia de apoyar la libertad de prensa y la sociedad civil”.

En particular, en el marco de la asistencia para el desarrollo otorgada al gobierno mexicano, solicitan al Departamento de Estado y a USAID darle prioridad a la protección de los medios libres mexicanos y a la investigación de asesinatos de periodistas.

En la misiva es muy relevante la crítica que se hace al Mecanismo de Protección mexicano: los congresistas consideraron que “no ha demostrado ser efectivo”. Menciona que la Auditoría Superior de la Federación encontró en él deficiencias en la contratación de personal de seguridad, falta de capacitación, carencia de recursos humanos y técnicos, además de recorte y mala administración de sus fondos, por demás insuficientes.

Además, sobre el Mecanismo también señalan que la Unión Europea encontró falta de cooperación entre los niveles de gobierno e instituciones de justicia, lo que ha socavado su capacidad y eficiencia para atender a los periodistas.

Así, en el marco del Bicentenario de Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras de Estados Unidos y México y del décimo aniversario del Mecanismo de Protección, los congresistas consideran que el Departamento de Estado y USAID deben “evaluar nuestra cooperación y encontrar formas efectivas de responsabilizar al gobierno mexicano por su ineficacia para abordar la violencia contra los periodistas”.

Así, piden al Departamento de Estado y a USAID información sobre la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, así como un plan para trabajar con los gobiernos federal y estatales de México en la investigación de crímenes, así como de los programas de protección de las libertades de expresión y de prensa.

También solicitaron instar al gobierno mexicano a tomar medidas rápidas y efectivas para proteger a los periodistas, a implementar las recomendaciones al respecto formuladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de dar financiamiento suficiente e inmediato al Mecanismo de Protección.

Los firmantes del documento son los congresistas Joaquin Castro, Raúl M. Grijalva, Jesús G. García, Verónica Escobar, Ilhan Omar, Eleanor Holmes Norton y Jan Schakowski.

También lo signan Jamie Raskin, Sara Jacobs, Mark Pocan, Jimmy Gomez, Juan Vargas, Andy Levin, Alan Lowenthal y James P. McGovern.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password