Congresistas de la CDMX meten reversa a Ley de Cultura Cívica; criminaliza la prostitución, admiten

Foto: Cuartoscuro

Diputados de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México, alistan una reforma a la Ley de Cultura Cívica, por considerar que se criminaliza la prostitución y estigmatiza a quienes se dedican a esta actividad.

En la fracción VII del Artículo 27 de dicho ordenamiento, que se aprobó el pasado jueves en el órgano legislativo local, dominado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se establece que: “Son infracciones contra la tranquilidad de las personas: VII.- Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja vecinal o de la alcaldía”.

En la sesión del pasado martes, un grupo de 30 legisladores emitió un pronunciamiento en el que aceptan que “por error” se avaló una disposición que contraviene la Constitución de la Ciudad de México y atenta contra los derechos humanos de quienes se dedican al trabajo sexual. Por ello, expusieron, se llevará a cabo el procedimiento conducente para su derogación y corrección de la normativa.

“En una revisión al articulado de la nueva ley, se detectó que se había aprobado inadvertidamente una fracción que va contra el espíritu progresista de proteger irrestrictamente los derechos de las y los trabajadores sexuales”, señala el documento.

Tras expresar su convicción de que en la Ciudad de México la progresividad de los derechos es irrenunciable y que debe desterrarse todo tipo de discriminación, los legisladores anunciaron que se convocará a la sociedad civil para revisar a fondo este tema y lograr el objetivo del reconocimiento del trabajo sexual, tal y como estipula el Artículo 10 de la Constitución capitalina.

Mientras los diputados presentaban este pronunciamiento, el consejero Jurídico de la Ciudad de México, Héctor Villegas, anunció que el dictamen de la Ley de Cultura Cívica sería regresado al Congreso a fin de que se hicieran las modificaciones pertinentes; el funcionario dejó en claro que en la Constitución local, el sexo servicio está considerado como trabajo sin salario y como tal debe ser reconocido en otras leyes.

De acuerdo con el reporte de Contra Réplica, el funcionario propuso a los legisladores realizar foros con organizaciones sociales conocedoras de este tema y defensores de derechos humanos, a fin de mejorar la redacción del proyecto y pueda ser aprobado antes del 31 de mayo, fecha en que concluye el período ordinario de sesiones en el Congreso.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password