Confrontarse con el árbitro, estrategia política que no amedrenta al INE: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió, en el contexto de la ofensiva de Morena contra el órgano, que la campaña para confrontarse con el árbitro es una estrategia política. Además, comentó que se están incrementando la polarización y la intolerancia.

Córdova comentó que en las campañas “hay unos que tienen la mira chueca, que creen que las campañas son para confrontarse con el árbitro. Son estrategias políticas sobre las que el INE no juzga ni tampoco sobre las que el INE se amedrenta”.

Esto lo dijo el consejero mientras Morena continúa la embestida contra el órgano electoral vía Twitter: “El #INE se ha mostrado como un árbitro poco confiable. Por eso, nos manifestamos contra el #INE. #DefendamosLaDemocracia”.

Más tarde tuiteó ese partido: “En una democracia se debe respetar la decisión de las y los ciudadanos. Por eso, es momento de que #DefendamosLaDemocracia del #INEcorrupto” (cabe hace la observación de que Morena y sus dirigentes no llaman a respetar lo que establece la ley, que es muy clara respecto a los casos que quiere impugnar el partido en el gobierno).

Sobre el tema, Córdova dijo que el instituto es el árbitro en la contienda, por lo que debe estar por encima de los contendientes. Aclaró que cuando estos “trasgreden los límites legales, las reglas del juego, el árbitro inevitablemente tiene que actuar para reconducir el juego dentro de los cauces legales”.

Mientras Morena estira la liga, Córdova alertó sobre algunos de los peligros que de enfrentan en el actual proceso electoral: “Se está incrementando de manera peligrosa, delicada, la polarización, aderezada de un elemento poco frecuente, peligrosamente frecuente, profundamente antidemocrático, que es la intolerancia”.

El consejero presidente del INE añadió que cuando ello ocurre, “al adversario no se le ve como un adversario legítimo, sino como un enemigo. Y es muy preocupante, en el contexto actual, en el discurso público, palabras que no deberían formar parte del léxico democrático si queremos ser responsables”.

Mientras tanto, Morena tuiteó: “@lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE van a ser candidatos del PRIAN. Guarden este tuit”.

Ante las exigencias de que el INE debe desaparecer, morir o extinguirse, sostenidas por personajes como Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, Córdova señaló que “si se hace memoria hacia atrás, esas palabras evocan las peores experiencias recientes de la historia de la humanidad y son producto no de la polarización, sino de la intolerancia que adereza la polarización”.

El funcionario electoral ratificó lo que ha dicho en los últimos días: el INE no se dejará amedrentar por la campaña en su contra, y explicó que en México se respeta la voluntad de los ciudadanos que acuden a las urnas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password