Conflicto laboral es solo una de las aristas de la crisis que vive Notimex: Marco Levario

Foto: Cuartoscuro

Notimex se encuentra en una situación de incertidumbre, derivado del conflicto laboral que ya se ha prolongado por nueve meses debido fundamentalmente a la cerrazón de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, quien fue prácticamente obligada por la Junta de Gobierno a reconocer la huelga de los trabajadores, señaló Marco Levario Turcott, director de etcétera.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, explicó que aun cuando ya existía una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que daba la razón a los trabajadores, la directora se había negado a acatarlo. Pero además, a lo largo del conflicto se ha enfocado en tratar de desacreditar los empleados de la agencia, imputándoles diversas conductas e incluso delitos, que no ha podido demostrar ni en el terreno mediático ni en el jurídico.

Consideró deseable que Sanjuana Martínez dejara el cargo, pues si bien eso no resolvería de fondo la crisis que se vive en la agencia, al menos serviría para que se pudiera establecer una negociación conveniente para las partes y poder resolver los conflictos. Ella hasta ahora, se ha negado a sostener un diálogo con los empleados en huelga y su actitud ha sido beligerante y de abierta confrontación hacia ellos.

Levario Turcott expuso que el conflicto laboral es solo una de las aristas de la crisis que vive Notimex; otra más, tiene que ver con el deterioro en la calidad de sus contenidos y de la función informativa que debería tener. En cambio, ha sido transformada en órgano difusor de propaganda y más recientemente, en un instrumento para desacreditar a medios, periodistas y personajes públicos que han hecho algún tipo de crítica al gobierno, tal y como se documentó en una investigación.

Puntualizó que no es lo más adecuado para este conflicto que la próxima sesión de la Junta de Gobierno sea hasta dentro de nueve días, puesto que eso implica que en todo ese tiempo la actividad de la agencia esté detenida. No obstante, puede ser la oportunidad de repensar el papel de la agencia y reconsiderar la permanencia de Sanjuana Martínez, que no ha mostrado la voluntad para resolver esta crisis.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password