Confirmada, multa contra Telmex por prácticas monopólicas en contra de Axtel

Imagen: Alto Nivel

Tras negarle un amparo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó una multa de 49 millones 320 mil pesos impuesta a Teléfonos de México por “prácticas monopólicas relativas” que afectaron a la telefónica Axtel.

Esta resolución confirma la que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió en septiembre del 2014, por la conducta que Telmex tuvo y que afectó desarrollo de la empresa Axtel, al no atender sus solicitudes para tener acceso a enlaces de interconexión de larga distancia.

Con los impedimentos puestos a Axtel, dicha empresa no pudo configurar adecuadamente su red de telecomunicación dentro del ámbito de larga distancia, con lo que se obstaculizó su proceso productivo.

“Estas acciones por parte de Telmex tuvieron como objeto el desplazamiento indebido de Axtel en la oferta de los servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales, así como la reducción de la demanda que esa empresa enfrenta en el mercado”, dice la resolución del Ifetel, emitida en el 2014.

Agrega la sentencia que “la conducta cometida es altamente grave, porque afecta servicios de interés público, causa un daño al mercado debido a que perjudica el proceso de competencia y libre concurrencia, y existen elementos para determinar que la empresa tuvo la intención de realizar las conductas imputadas”.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password