Confirma López-Gatell primer caso de variante Ómicron en México; los medios fueron amarillistas al informar: AMLO

Foto: Gobierno de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron del SARS-COV 2 en México; se trata de una persona de 51 años de edad que estuvo recientemente en Sudáfrica y que por iniciativa propia decidió internarse en un hospital privado de la Ciudad de México para evitar contagiar.

En hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que el paciente presenta actualmente síntomas leves de la enfermedad y su pronóstico de recuperación es favorable.

López-Gatell recordó que desde el 26 de noviembre se instrumentó un protocolo de vigilancia virológica para la detección temprana de casos de Covid-19 en personas que lleguen de cualquier país. Asimismo insistió en que medidas como el cierre de fronteras o la restricción de viajes no son útiles para contener las variantes.

El subsecretario sostuvo que de acuerdo con la OMS, la vacunación sigue siendo el instrumento fundamental para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, por lo que llamó a mantener la calma y observar las medidas básicas de protección como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

Durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que hasta el momento no existen evidencias de que la variante Ómicron sea más peligrosa o dañina que las ya existentes, por lo que llamó a no preocuparse y no dejarse llevar por el amarillismo de los medios de comunicación. No obstante, señaló que el hacer esta recomendación no significa que se quiera ocultar la verdad.

“Tampoco es decir ‘no pasa nada, no se preocupen’ y se cuenten con elementos de que sí es motivo de preocupación, pues eso sí sería malo, ocultar la gravedad del caso comprobado. Pero no nos vamos a ir con la corriente igual que lo hacen algunos medios de información de escandalizar, del sensacionalismo, nada más por tener nota”, manifestó.

El mandatario consideró que los medios a nivel mundial han emprendido una campaña de desprestigio en contra de Sudáfrica y en varios países se han tomado medidas exageradas como cerrar fronteras; asimismo afirmó que por la información que publicó la prensa sobre la nueva variante se depreciaron las monedas y hubo afectaciones a la economía.

“¿Por qué insisto en este tema?, porque a partir de que se difundió de manera irresponsable de que existía esta variable, y que era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica, se cayeron las monedas, hubo depreciación de las monedas por la incertidumbre”, se quejó.

Más aún, en el caso de México, López Obrador acusó que los medios, al actuar en informar con amarillismo sobre la nueva variante, tienen la intención de afectar a su gobierno al desear que le vaya mal y que nos vuelva a pegar la pandemia. Según él, eso se debe a que están muy enojados porque se les acabaron los privilegios que antes tenían.

“En el caso de nuestro país, lamentablemente, porque tienen problemas con nosotros la mayoría de los medios que ya no reciben subvención y quisieran que nos fuera mal, que nos pegara fuertísimo el Covid, que se nos cayera la economía, así de irracional, porque es mucho su coraje porque ya dejaron de medrar, porque vivían robando. Hablo de los delincuentes de cuello blanco que se dedicaban a robar y ni siquiera perdían su respetabilidad. Como ahora ya se terminó eso, están enojadísimos”, fustigó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password