Confirma juez federal obligación de la UAEM de trasparentar recursos

El juzgado segundo de distrito en materia federal confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debe facilitar la fiscalización de los recursos otorgados por la federación y el gobierno de Morelos y por lo tanto cumplir con los compromisos firmados para evitar la desviación de los mismos.

Así lo explicó este día el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al señalar que el juicio de amparo promovido por autoridades del UEAM es totalmente congruente con las acciones que el Gobierno ha desarrollado para asegurar que los recursos otorgados a la universidad se apliquen a lo estipulado en el convenio del 13 de enero de 2016.

Quiroz Medina informó que los motivos que causaron el juicio de amparo, difundido por diversas plataformas, ya fueron cumplidos a través de los depósitos efectuados en días recientes, por lo que la suspensión provisional no surtirá efectos.

Los puntos de la suspensión señalan lo siguiente:

  • No se autoriza a las autoridades universitarias a emplear el dinero en fines distintos al autorizado en los programas nacionales o estatales en el que participan.
  • Las autoridades universitarias deberán facilitar la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en lo relativo a los recursos federales, así como de las autoridades competentes en lo referente al recurso estatal.
  • Destinar el apoyo financiero que reciba al cumplimiento del objeto de los convenios, de conformidad con lo establecido en los Anexos de Ejecución.
  • Proporcionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Poder Ejecutivo durante los 90 días hábiles subsecuentes al término del ejercicio fiscal, la información relativa a la distribución del apoyo financiero recibido.
  • Entregar el recibo institucional que compruebe la recepción de los recursos transferidos, en un plazo máximo de diez días hábiles posteriores a cada ministración recibida.
  • Proporcionar a la SEP, toda la información que le solicite con motivo del cumplimiento del objeto del convenio.

Quiroz Medina, que estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, ratificó el compromiso del Gobierno de Morelos con la UAEM, con los sindicatos de Académicos y Administrativos, y la Federación de Estudiantes Universitarios, para vigilar que los recursos públicos sean correctamente aplicados. Asimismo dijo que esperan la notificación del juicio de amparo para hacer valer las defensas correspondientes y su improcedencia.

La universidad promovió el juicio de amparo 1374/2017-II en el cual acusaba al gobierno de Morelos de retener partidas estatales, lo cual ya resulta improcedente ante los recursos depositados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password