Confirma INEGI contracción de la economía durante 2019; tengo otros datos y aun sin crecimiento hay bienestar: AMLO

Foto: La Silla Rota

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) confirmó que la economía mexicana se contrajo durante 2019 en 0.1% respecto al año anterior, en lo que representa su peor desempeño en una década; la última vez que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un comportamiento negativo fue en 2009 cuando cayó en 5.04%.

De acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el organismo, en el último trimestre del año, esto es de octubre a diciembre, el PIB se contrajo en 0.3% respecto al nivel alcanzado en el cuarto trimestre previo, cuando la actividad se quedó prácticamente estancada, sin crecimiento alguno, reporta Reforma.

A su vez, esta caída en el PIB en los últimos tres meses del año es resultado del decremento de la actividad industrial, que acumuló cinco trimestres consecutivos en contracción; también repercutió en ello un estancamiento prolongado en el ramo de los servicios que se extendió por cuatro trimestres consecutivos, desde enero de 2019.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias descendió en 1.5%, en tanto que el PIB de las Actividades Primarias avanzó 1.9% y el de las Terciarias 0.1%, sin embargo, la caída de 1.7% registrada por la industria y el estancamiento del sector de servicios, que tuvo un avance marginal del 0.5%, influyeron para que el PIB de 2019 se situara por debajo del nivel que tuvo en 2018, en términos reales.

Al ser cuestionado sobre estas cifras, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, desestimó la situación y dijo que no es tan importante que haya crecimiento mientras haya bienestar, que a su juicio, son dos criterios distintos. Insistió en que según “sus otros datos”, le indican que hay una mejor distribución del dinero y por lo tanto, éste llega a más gente.

Según él, en su gobierno también están cambiando los criterios de medición porque los que han prevalecido se establecieron en los gobiernos neoliberales cuando todo se quedaba en unas cuantas manos; asimismo, indicó que en las administraciones pasadas tampoco hubo crecimiento.

“Tengo otros datos. Sí ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México en nuestra sociedad. Y como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos. Acuérdense que estos parámetros los establecieron -ya existían, desde luego- pero los volvieron como la base, el fundamento para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal y a mí no me importa mucho, porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuántas manos, en el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo se acumuló en unas cuantas manos”, aseveró.

López Obrador dijo estar tranquilo porque con los programas de su gobierno ha crecido el nivel de consumo entre los sectores de menores ingresos, puso como ejemplo que se redujo el precio del pollo y reiteró que para él, lo más importante es que mejore la economía a nivel de las familias.

“Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo, que bajó, me importa mucho la economía familiar”, expresó.

El mandatario alegó que la “tecnocracia” no entiende que su modelo fracasó y que hay una nueva forma de medir el crecimiento, ayer creó en equipo de trabajo que se enfocará en la economía a nivel macro; está encabezado por Alfonso Romo y la idea es alentar la inversión para que esto también se refleje en el crecimiento.

“Por eso precisamente integramos el gabinete para fomentar el crecimiento económico, pero no es lo único. Esto a veces no se interpreta bien o no se acepta por la tecnocracia, pero son concepciones distintas. No es fácil por el predominio de un modelo económico que, dicho sea de paso, fracasó, pues medir de otra forma y tomar más en cuenta el desarrollo”, señaló.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password