Confirma INE que Riquelme rebasó gastos de campaña en Coahuila; TEPJF resolverá sobre validez de comicios

Riquelme rebasó topes de campaña, confirma INE

Tras concluir el proceso de fiscalización de las elecciones para gobernador en Coahuila, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la Coalición Por un Coahuila Seguro, que postuló a Miguel Ángel Riquelme Solís, rebasó el tope de gastos de campaña en 1.7 millones de pesos, que equivale a un 9.2% del monto permitido.

Por esta circunstancia, los consejeros electorales aprobaron sesión extraordinaria imponer por una multa de un millón 366 mil 582 pesos a dicha alianza partidista encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, en votación dividida se declaró improcedente sancionar a Riquelme por el uso de una camioneta Durango rotulada, por lo que no se le acreditó ningún gasto adicional por este hecho al cierre de la fiscalización.

De la sanción económica, el PRI deberá pagar 726 mil 748 pesos; el PVEM, 173 mil 829; Nueva Alianza, 162 mil 213; el Partido Socialdemócrata Independiente, 158 mil 660 y los partidos Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, pagarán cada uno 48 mil 377 pesos.

Con la resolución emitida por el INE, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar la validez o nulidad de los comicios.

El pasado viernes 3 de noviembre, en un comunicado, el TEPJF informó que la resolución final sobre el proceso electoral de Coahuila será emitida antes del 1 de diciembre, fecha establecida para el cambio de poderes en la entidad.

Ello luego de dar curso a las impugnaciones presentadas por el candidato del PAN, Guillermo Anaya y el independiente Javier Guerrero a las decisiones del Tribunal Electoral de Coahuila que declaró la legalidad del proceso y otorgó a Riquelme el estatus de gobernador electo.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password