Confirma Gertz Manero detención de Emilio Lozoya en España; fue un “balde de agua fría”, dice su abogado

Foto: Cuartoscuro

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención este miércoles del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. La aprehensión tuvo lugar en Málaga, España, por parte de la policía de aquel país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula anunció que la FGR iniciará de inmediato los trámites para la extradición del exfuncionario; destacó la colaboración de la Interpol en su localización, después de varios meses en que Lozoya Austin se había sustraído a la acción de la justicia.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, indicó.

Detalló que tras varios meses de investigación, la Fiscalía pudo reunir los elementos necesarios para fincar cargos a Lozoya por lavado de dinero, cohecho y fraude, asociados a pagos de sobornos de la constructora Odebrecht en la adquisición de la planta Fertinal, sin embargo, por una filtración el exdirector de Pemex pudo huir del país y permanecer prófugo por casi un año.

Descartó adelantar un plazo para que concluya todo el procedimiento para que Lozoya Austin, y en este sentido, recordó que también se mantiene un litigio para lograr la extradición de Alonso Ancira, ex director de Altos Hornos de México (AHMSA), quien está vinculado con el mismo caso por el que se acusó al exdirector de Pemex y que por diferentes causas relacionadas con estrategias legales de su defensa, se ha retrasado. No obstante, confió en que las diligencias judiciales lleguen a buen término.

Entrevistado en el mismo espacio, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, reconoció que la noticia de la detención de su cliente fue como “un balde de agua fría”, sin embargo, anunció que preparará la estrategia para su defensa.

Según el litigante, Lozoya estaba dispuesto a entregarse para enfrentar las acusaciones que se le formularon, siempre y cuando se le dieran garantías de un juicio justo, pero como no las tuvo no se presentó ante las autoridades mexicanas.

Asimismo insistió en que Lozoya no es el único exfuncionario involucrado en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht y consideró que hay “mucha gente” que tendría que ser citada a comparecer.

La detención de Lozoya Austin se suma a la captura en Alemania de su madre, Gilda Austin, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en la Ciudad de México. La FGR también busca fincar responsabilidades a su hermana Gilda y su esposa, Helene Ekces.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password