Confirma Fepade investigación sobre caso Odebrecht

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) confirmó que inició una investigación relacionada con el caso Odebrecht, específicamente en lo referente a la presunta comisión de delitos en el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en 2012.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, señaló que una vez que se recibió una denuncia al respecto, se dará curso a la indagatoria para determinar si el presunto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene una vinculación con el proceso electoral donde Enrique Peña Nieto fue electo como Presidente de México.

En entrevista luego de participar en el Seminario Integridad Electoral en América Latina, el titular de la Fepade explicó que los únicos indicios de que se dispone hasta el momento, es la información que se ha difundido ampliamente en los medios de comunicación, por lo que llamó a no sacar conclusiones anticipadas ni emprender “juicios o absoluciones sumarias”.

Nieto Castillo garantizó que las investigaciones se manejarán con absoluta seriedad, sin filias ni fobias, con pleno apego a la ley en el establecimiento de responsabilidades y aplicación de sanciones.

De acuerdo con la investigación periodística realizada por los reporteros de la iniciativa El Quinto Elemento Lab., Lozoya Austin recibió 10 millones de dólares por parte de Odebrecht. Algunos de los pagos se realizaron cuando el exfuncionario formaba parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.

(Con información de La Jornada y El Universal)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password