Joyeria de plata mexicana para cautivar

Confía INE en que selección de nuevos consejeros sea consensada y apegada a derecho

Foto: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó su beneplácito por la decisión del Congreso de la Unión de reanudar el proceso para la selección de los cuatro nuevo integrantes del Consejo General del organismo, el cual se había visto interrumpido por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En un mensaje en video, manifestó que en el INE serán respetuosos de las decisiones que en su momento tomen el Comité Técnico de Evaluación y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para designar a los nuevos consejeros y confió en que el proceso se apegará a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y máxima publicidad.

“Confiamos también, en que las y los legisladores mantengan el consenso con el que hasta ahora se han aprobado los principales acuerdos relacionados con este proceso de designación y que, sin duda, es de celebrarse”, indicó.

Córdova Vianello destacó que la aprobación por consenso de la convocatoria, la integración del comité evaluador y el acuerdo del Pleno de la Cámara, son signo de que el procedimiento para nombrar a los consejeros va por buen camino y se pronunció por que en las etapas siguientes siga prevaleciendo el acuerdo.

Expresó su deseo de que de esta selección saldrán cuatro personas con los perfiles idóneos, con prestigio, que contribuyan a que el INE siga garantizando que las elecciones sean limpias, sin responder a ningún otro interés ni   ningún grupo de poder.

“Estamos seguros de que, si se rigen por los principios constitucionales y privilegian el máximo consenso, las y los legisladores enviarán a este Consejo General, a nuestra herradura de la democracia, a cuatro personas con los perfiles idóneos, cuatro personas con un prestigio que cuidar, y no con un prestigio por construirse, para que el INE siga actuando como lo hizo en las elecciones de 2018 y como lo hemos hecho desde la reforma constitucional de 2014, sin oportunismos, sin servilismo, sin avalar fraudes de ningún tipo, con plena independencia de cualquier tipo de poder, y haciendo valer  su autonomía constitucional respecto a cualquier grupo con intereses creados”, anotó.

Por otra parte, el consejero presidente del INE destacó que aun con las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, el órgano electoral no ha detenido su marcha y se han instrumentado los protocolos necesarios para la celebración de las sesiones de consejo y otras actividades, que han permitido el funcionamiento del Instituto y la toma de importantes decisiones para llevar a buen rumbo las elecciones intermedias del año entrante.

“Reorganizamos las Comisiones del Consejo General para que siguieran trabajando. Aprobamos medidas para poder sesionar a distancia, adoptamos protocolos para el trabajo vía remota, no sólo de las y los consejeros, sino de todo el personal del Instituto. Y logramos aprobar importantes acuerdos para seguir dando servicios a la ciudadanía e iniciar los preparativos del proceso electoral 2021 que, como hemos dicho, será una vez más el más grande de nuestra historia”, expuso.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password