viernes 19 abril 2024

Condona SAT a HSBC más de 2 mil millones de pesos en los gobiernos de EPN y Calderón

por etcétera

En 2013, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó al banco HSBC un total de 94 millones de pesos en impuestos. Esto ocurrió luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le aplicara a la institución crediticia una multa por 370 millones de pesos por incumplimiento de las medidas de prevención contra el lavado de dinero.

Este monto se suma a los 544 millones 412 mil pesos que se le condonaron  en 2007, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa; a precios de 2021, estas condonaciones equivalen a 2 mil 377 millones de pesos, reporta Proceso.

De acuerdo con la organización Fundar, que ha documentado el historial de las condonaciones de impuestos que se han hecho a grandes empresas, cuatro ramas de HSBC, el banco, la casa de bolsa, el seguro y el grupo financiero resultaron beneficiadas con millonarias condonaciones. Para poder tener acceso a la información, la ONG logró que quedara sin efecto el amparo interpuesto por el banco británico.

Pero HSBC no sólo tenía problemas en México; el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó a finales de 2012 que el banco sirvió como conducto para lavar millones de dólares por parte de grupos criminales de México y Colombia.  Incluso constató que deliberadamente fue omisa ante distintas operaciones sospechosas que se hacían en sus servidores. Por tal motivo, se le impuso una multa de mil 900 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses acreditaron que entre 2006 y 2008,  exdirectivos del banco tenían conocimiento de que empleados de algunas de sus sucursales en Sinaloa, formaban parte de “esquema masivo de lavado de dinero” en efectivo. Las operaciones ascendieron a  mil 100 millones de dólares.

El gobierno mexicano también investigó a HSBC tras la publicación de un reporte de Quinto Elemento Lab en donde se reveló que un equipo de la CNBV descubrió diversas anomalías que le llevaron a concluir que HSBC era “un vehículo de la delincuencia para la colocación, ocultamiento, legitimación y distribución de recursos de procedencia ilícita”.

Fue después de estas indagatorias que se multó a HSBC, sin embargo, el gobierno de Peña Nieto lanzó el programa “Ponte al Corriente”, consistente e en una condonación masiva de impuestos a diferentes grandes empresas. A él se acogió la institución bancaria para que le condonaran  los 974 millones de pesos.

arg

También te puede interesar