jueves 18 abril 2024

Concluye INE que gobierno de César Duarte desvió recursos para el PRI en Chihuahua

por etcétera

El gobierno de Chihuahua encabezado por César Duarte Jáquez, desvió 14.6 millones de pesos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concluyó la investigación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión del Consejo General a celebrarse este miércoles, se tomará conocimiento de los resultados de esta indagatoria que tardó cerca de dos años y en cuyas conclusiones se plantea aplicar una sanción al PRI por 36.4 millones de pesos por haber recibido dinero de un ente no permitido, en este caso, la Secretaría de Hacienda local.

De acuerdo con información de Milenio Diario, en el proyecto se detalla que el desvío se realizó mediante un esquema de triangulación en donde efectuaban pagos a trabajadores de diversas dependencias a través de cheques a los cuales se les adjuntaba una carta de “consentimiento” para aplicarles un descuento. Los recursos por dicho concepto se depositaban en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección, que a su vez, era la encargada de canalizar las “aportaciones”.

Según los datos recabados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una vez que se hacían efectivos los cheques, se le entregaba el dinero a Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua.

El INE dará cuenta de estos resultados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que emprendan las acciones que correspondan dentro de su ámbito.

arg

También te puede interesar