“Tengo mi conciencia tranquila”, por soltar a Ovidio Guzmán, dice AMLO

De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener “mi conciencia tranquila” por haber liberado al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien AMLO suele llamar “el señor Guzmán”.

En la gira que realiza en Sinaloa este fin de semana, AMLO fue interrogado sobre el llamado “culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019, en que mediante un operativo Ovidio Guzmán fue detenido, para posteriormente, por instrucciones del presidente, ser liberado.

“Nos criticaron mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera, aquí en Culiacán, yo tomé la decisión”, dijo.

Según explicó entonces y reiteró este 29 de julio, la liberación de Guzmán hijo, apodado el “Chapito”, se decidió para no arriesgar al pueblo y evitar pérdida de vidas civiles, ya que luego de su captura las calles de Culiacán registraron numerosos hechos violentos, como quema de vehículos, para doblegar al gobierno a liberar al líder criminal.

En 2019, esa determinación motivó largas explicaciones y justificaciones por parte del gobierno federal, que aseguró que se tomó esa decisión “para evitar una masacre” en contra de civiles.

“Cuando pedí el informe de lo que podía haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento”, aseguró este viernes.

Ahora, a año y medio de ese incidente, Ovidio Guzmán sigue libre y, presente en la entidad cuna del Cártel de Sinaloa, AMLO asegura que siente la “conciencia tranquila”.

Antes, también dijo que su gobierno seguirá aplicando la estrategia de “abrazos, no balazos”, y que es importante decir, “sobre todo desde aquí, desde Sinaloa”, que no se combatirá violencia con violencia.

El presidente se encuentra de visita en Sinaloa, y este mismo viernes acudirá a Badiguarato, pueblo natal de “El Chapo”, para supervisar una carretera, según informó.

A principios de semana la oficina de la Presidencia dijo que dicha visita no podría ser cubierta por la prensa, pero ante la oleada de críticas y suspicacias que ello desató en redes sociales, la visita a Badiguarato (originalmente fechada para el domingo 1 de agosto) se cambió a este viernes y se indicó que la prensa podría estar presente.

AMLO argumentó que había pedido hacer la visita sin periodistas presentes, porque, al ser el 1 de agosto el día de la Consulta Popular 2021, hubiera sido incorrecto.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password