Concepción Company pide 3.5% del PIB para la educación primaria

amlo.org

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, frente al Presidente de la República, la lingüista y filóloga Concepción Company, demandó instituciones fuertes y respaldo económico para la investigación y la educación.

La destacada integrante de El Colegio Nacional aseveró: “Sin el cobijo institucional y sin el respaldo económico no existe la investigación, y menos la generación y sedimentación de nuevo conocimiento. Sin instituciones y sin respaldos económicos no es posible crear espacios, no es posible crear conocimientos, no seríamos creadores sino simples maquiladores de las ideas de otros. No podríamos pasar la estafeta a los más jóvenes, no sería posible difundir el nuevo conocimiento y hacer que otros se apropien de él, y que nosotros, como seres insertos en sociedad, también nos apropiemos del conocimiento generado por otros. Un país sin instituciones fuertes que nos cobijen, que nos respalden como ciudadanos y que nos obliguen a comprometernos también como ciudadanos, no es un país”.

La ganadora del Premio Nacional de Ciencia y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura expresó también que es necesario fortalecer la educación básica: “Educar verdaderamente no es posible sin invertir en educación, mínimo, un 3.5 del producto interno bruto de nuestro país directo a primaria, que debe ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y obligaciones. El gasto en ciencia, tecnologías y cultura no es gasto: es, como tantas veces se ha dicho, inversión para un mejor país, es invertir para mirar al futuro y responder una pregunta vital: ¿qué México queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos?”.

En respuesta, durante su intervención Andrés Manuel López Obrador hizo “el compromiso de seguir apoyando la educación pública para que siga habiendo equidad y movilidad social, y que todos tengamos igualdad de oportunidades en nuestro querido México, nuestra gran nación (…) Que el hijo de una familia humilde, con esfuerzo, con trabajo, con estudio, pueda ascender en la escala social, lo que los sociólogos llaman movilidad social”.

Además, el mandatario dijo que los premiados han salido adelante y destacar por el apoyo de sus familias, de los maestros y de las instituciones.

Los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2019 son: en Artes y Literatura en Bellas Artes, Abraham Oceransky; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Diego Valadés, y en Artes y Tradiciones Populares, Carmen Vázquez Hernández.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Españosl fue entregado a Luisa Valenzuela.
Por otra parte, José Wagner Furtado Valle obtuvo el Premio México de Ciencia y Tecnología, mientras que los premios nacionales de Ciencias fueron para María Esperanza Martínez Romero en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y en la de Tecnología, Innovación y Diseño Yunny Meas Vong y Hugo Alberto Barrera Saldaña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password