Premio Nacional de Protección Nacional

Concentran tres medios la publicidad oficial del gobierno de AMLO; Estudios Azteca, de Salinas Pliego, el preferido

Foto: YouTube

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador concentró en tres medios de comunicación la tercera parte de su gasto en publicidad oficial durante 2019, estos son: Televisión Azteca, Televisa y el periódico La Jornada. Lo anterior lo dio a conocer la organización Artículo 19.

En su informe anual denominado “Disonancia, voces en disputa”, señaló que aun cuando la actual administración disminuyó significativamente el monto presupuestario destinado a la publicidad oficial, éste se sigue asignando de manera discrecional.

De los 10 mil 725 millones de pesos ejercidos en 2018, en 2019 se gastaron mil 550 millones de pesos. De este monto, TV Azteca a través de su subsidiaria Estudios Azteca recibió 168 millones 557 mil 915.63 pesos, equivalentes al 10.87%; Televisa obtuvo, 167 millones 988 mil 63.93 pesos que representan el 10.84% y La Jornada facturó 124 millones 446 mil 398.84 pesos, esto es el 8.03%.

Los montos obtenidos por los medios ya referidos superan con mucho a sus similares: por ejemplo, Grupo Imagen, competencia directa de TV  Azteca y Televisa, facturó  2.77% del gasto. Por lo que respecta a los diarios impresos, ninguno se acerca a La Jornada;  El Universal, recibió  3.17%; Milenio,  2.17 y Reforma, 1.93%.  Lo anterior, señala Artículo 19, reflejan la opacidad y ausencia de criterios para distribuir estos recursos.

 “La concentración del gasto sigue existiendo y no sabemos bajo qué criterios el 57.26 por ciento del total ejercido se repartió entre 15 medios de comunicación y el otro 42.74 por ciento entre 476 medios de comunicación”, señaló la directora de la organización en México, Ana Cristina Ruelas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password