Conceden a Alonso Ancira libertad bajo fianza; proceso de extradición seguirá, informa la FGR

Foto: Cuartoscuro

Un juez de la Audiencia Nacional de España concedió el beneficio de la libertad condicional a Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), siempre y cuando pague una fianza de un millón de euros y se presente a firmar cada dos días en el tribunal correspondiente, por lo que por el momento no podrá abandonar territorio hispano.

Pese a lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que seguirá su curso normal el proceso de extradición solicitado por México, a fin de que el empresario responda a las imputaciones que se le formulan en nuestro país por presunto lavado dinero en transferencias que AHMSA realizó con empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht, operaciones en las cuales está involucrado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

De acuerdo con el reporte de Reforma, a Alonso Ancira se le retiraron los dos pasaportes que ostentaba, uno emitido en México y otro en Estados Unidos y se le fijó la obligación de proporcionar un número de teléfono celular a fin de estar permanentemente localizable. La libertad bajo caución se le otorgó,  toda vez que la legislación mexicana lo permite, por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.

“Lo anterior no significa de ninguna manera que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la FGR. Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso “N” podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos”, precisó la FGR en su boletín.

El pasado 28 de mayo  la policía española aprehendió a Ancira en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de una orden de captura internacional gestionada por la FGR, que también fincó cargos contra el empresario por los delitos de corrupción y fraude fiscal. Estos últimos, asociados a la compraventa de la planta de Fertinal en 2015 por parte de Pemex, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin.

arg

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password