Conapred, resultado de la lucha social progresista; AMLO debe disculparse: diputada de Morena

Cuartoscuro

La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su desconocimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es lamentable porque se trata de un organismo producto de la lucha social en el país, dijo la diputada de Morena Lorena Villavicencio.

Esto ocurrió después de que el presidente, en su conferencia de prensa de ayer, al comentar un diálogo sobre racismo y clasismo, dijo: “Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales, que fue invitado para un debate, me enteré de que existe… ¿cómo se llama?”, por lo que le hicieron saber que era el Conapred, sobre el que dijo: “Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia, y es cuando más robaron y más ocultaron todo”.

Después continuó: “Ayer que surge esta polémica ¿cómo es que se llama esto? ¿para qué se creó? Para evitar el racismo, híjole, y la discriminación. ¿Cómo son los aparatos estos? Pues directores, subdirectores, aparatos burocráticos.  Entonces, ya tenemos muy claro de que todo lo que tiene que ver con atender a la gente no hay límite presupuestal”.

Al respecto la diputada federal por Morena expresó: “Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que desconocía la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señalando que seguramente se trata de otro más de los entes que se crearon e hicieron crecer el aparato burocrático”.

Villavicencio manifestó también que “el Conapred no debe desaparecer, al contrario, es una de las instituciones producto de la lucha social de las mujeres y hombres progresistas de México”.

Por ello, dijo Villavicencio, el presidente debe reconsiderar su posición y ofrecer una disculpa pública porque sus declaraciones no sólo dañan al Conapred sino también el buen nombre de quienes lucharon por prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y que promovieron la igualdad de oportunidades y de trato, como es el caso de Gilberto Rincón Gallardo, primer presidente del Conapred.

La legisladora aprovechó para defender también el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ante el recorte del 75 por ciento: “(…) independientemente de no tener presupuesto para el pago de servicios generales, así como para el pago de su personal, lo sustantivo es que más de 7 mil 200 víctimas que son atendidas en los Centros de Atención Integral de CEAV en todo el país, dejarán de contar con la atención médica, psicológica, social y orientación jurídica”.

Y concluyó: “No podemos permitir que estos dos organismos que fueron creados para la defensa de los más vulnerables, garantizando su protección y respeto a sus derechos humanos, desaparezcan”.

Sin embargo, hoy López Obrador insistió en la inutilidad del Conapred; dijo que debe desaparecer y que la Secretaría de Gobernación se haga cargo.

Continuó su ataque contra el Consejo: “O sea, claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia, otro instituto como este”.

Ni siquiera hoy López Obrador sabía el nombre del organismo, porque solicitó: “A ver, si no tienen el organigrama de este instituto del combate a…”, a lo que su interlocutor tuvo que recordarle que es el Conapred, tras lo que siguió su perorata: “Sí, debe de estar. Van a ver el organigrama. Yo digo ¿y qué han hecho? Es como el caso de la transparencia, es el periodo de más corrupción y en este caso lo mismo. Es público, notorio, el racismo en el país, encubierto, las expresiones racistas.

“Qué bien que se generó este debate y ojalá y continúe, porque claro que hay racismo y hay clasismo, y hay discriminación, pero con estos aparatos…”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password