Joyeria de plata mexicana para cautivar

Conapred cede a presiones de Beatriz Gutiérrez Müller y cancela foro sobre racismo donde participaría Chumel Torres

Foto: Internet

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló un debate virtual sobre racismo y clasismo al que había convocado, tras la polémica generada por la inclusión del conductor y comediante Chumel Torres en el panel de invitados, donde también estaban los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta y el productor Alejandro Franco.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  se quejó por la invitación de Chumel Torres al referido foro y acusó que en una ocasión emitió comentarios racistas contra su hijo, Jesús Ernesto y nunca se disculpó por ello.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, tuiteó.

El nombre del conductor de “El Pulso de la República” se volvió tendencia en las redes sociales, donde usuarios afines al presidente López Obrador y al Gobierno de México criticaron que el Conapred lo convocara a un foro sobre racismo cuando, afirman, se caracteriza por ser racista.

Una hora después de las opiniones de Gutiérrez Müller y la reacción que se estaba produciendo en Twitter, a través de dicha red social, el Conapred anunció su decisión de cancelar el foro argumentando que no existían condiciones por el “clima” que se había generado al respecto y anunció que lo replantearán.

En un hilo de mensajes dio a conocer que organizarán un foro sobre las “tensiones” entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación y otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema.

“Escuchamos a la ciudadanía, reconocemos los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa”, escribió el organismo en otro de sus mensajes.

La decisión del Conapred creó una controversia aún mayor a la que ya había y las opiniones están divididas entre quienes celebran que el Conapred haya rectificado lo que consideran una equivocación del organismo al invitar a Chumel Torres y quienes cuestionan que la institución que debería promover la inclusión haya cedido a presiones y censure las opiniones.

Alejandro Franco, otro de los invitados al foro, lamentó la cancelación y criticó que esta acción se haya producido luego de un mensaje de la esposa del presidente de la República. Asimismo, advirtió del riesgo que implica cancelar el diálogo plural.

Cabe mencionar que Beatriz Gutiérrez Müller protegió sus tuits y éstos ya no pueden ser vistos por cualquier usuario.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password