Conagua no tiene dinero para mediciones, pero sí para cambio de sede

Cuartoscuro

Según da a conocer hoy El Universal, en el proyecto de inversión Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Medición del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce que no tiene el personal ni infraestructura ni equipamiento para garantizar el agua disponible en acuíferos superficiales y subterráneos ni su calidad.

Asimismo, la nota recupera la declaración de la propia Comisión en el sentido de que las mediciones que realiza de disponibilidad y calidad del agua son limitadas.

Pese a todo, con esas mediciones se ha obtenido información valiosa y preocupante: por ejemplo, que 29.2 por ciento de los sitios de aguas superficiales no cumplen con los requerimientos de bioquímica de oxígeno, toxicidad y enterococos; 29.1 por ciento no cumple con los límites de coliformes fecales, y que 58.3 por ciento no cumplen con los estándares de calidad.

Una situación similar se ha hallado en los depósitos subterráneos, de los que sólo 41.7 por ciento cumple con los indicadores de calidad.

La carencia de mediciones suficientes también llega al volumen de las presas, del que sólo hay cobertura en 37 por ciento, además de que muchos de los sistemas no sirven para medir evaporación, humedad y temperatura del suelo.

En materia de los acuíferos, únicamente se realizan mediciones piezométricas anuales y no de manera continua, por lo que la información es muy incompleta. Al respecto Conagua dice lo siguiente en el documento del que da cuenta El Universal: “Es necesaria la medición de los niveles de las aguas subterráneas en 15 mil 135 pozos en todo el país dos veces al año, a fin de medir en tiempos de estiaje y de lluvias, para monitorear los cambios estacionales de las aguas subterráneas”.

La Conagua reporta varios problemas para realizar esa tarea, como la inseguridad y la inaccesibilidad de muchos lugares, así como los recortes presupuestales, por lo cual solicita 10 mil 301 millones de pesos.

Desde la discusión del Presupuesto de Egresos 2020 se hicieron notar los riesgos de un recorte de los recursos para Conagua, que en el proyecto original sólo recibiría 22 mil 785 millones de pesos, que sería menor en 4 por ciento al del año anterior.

Sin embargo, apenas la semana pasada se anunció que, como parte del plan de descentralización del gobierno federal, la sede de la Conagua será trasladada a Xalapa, Veracruz.

En la ceremonia correspondiente, celebrada el viernes pasado, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, afirmó que el cambio de sede permitirá ahorrar costos e incluso acercarse a la sociedad.

A Xalapa, al edificio del Organismo de Cuenca Golfo Centro, se trasladarán, además de la directora, sus cinco subdirectores generales y varias áreas sustantivas. Más de 2 mil trabajadores de estructura seguirán en el edificio de Conagua en la Ciudad de México.

En esa misma ceremonia, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que este traslado no implicó ninguna inversión adicional porque “aquí se tiene un edificio propio de la Conagua, funcional, amplio, y qué mejor decisión que acá en Xalapa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password